El juicio contra Nicolás Zepeda, acusado por la desaparición y muerte de Narumi Kurosaki, llegó a su fin y el Assize Court declaró que el chileno fue culpable del homicidio de la joven.

“No soy quien me gustaría ser, pero no soy el asesino, no soy el asesino de Narumi”, manifestó Zepeda antes de que la corte entregara el veredicto final.

El Assize Court (integrado por tres magistrados y seis ciudadanos) condenó a Zepeda a 28 años de cárcel. 

Lee también: “¿Qué importa que sea japonesa?”: Cómo el juicio a Zepeda devuelve a la palestra la lucha por un periodismo no sexista

El 29 de marzo del presente año comenzó el juicio contra Zepeda. En el proceso legal participaron:

  • Sylvie Galley, abogada de la familia de Narumi.
  • Matthieu Husson, presidente del tribunal.
  • Etienne Manteaux, fiscal de Besanzón.
  • Randall Schwerdorffer, abogado querellante de Arthur del Piccolo, pareja de Narumi al momento de su desaparición.
  • David Borne, policía francés a cargo de la investigación.
  • Jacqueline Laffont, abogada de Zepeda.
  • Arthur del Piccolo, pareja de Narumi al momento de su desaparición.
  • Juan Felipe Ramírez, primo de Nicolás Zepeda.
  • Rémi Hienne, doctor en biología celular, biología estructural, microbiología y experto en ADN.
  • Jean Canterino (psiquiatra) y Clara Cavignaux (Psicóloga)
  • Taeko Kurosaki, madre de Narumi.
  • Amigos, compañeros y profesores de Narumi en la Universidad Franche-Comté.
  • Amigos y familiares de Narumi en Japón.

Así fue el juicio contra Nicolás Zepeda

El primer día del juicio estuvo marcado por el contexto de la investigación. Narumi Kurosaki tenía 21 años cuando fue vista por última vez por Zepeda el 6 de diciembre de 2016. Según la acusación, cuando ya habían terminado la relación, el chileno viajó hasta Besançon y asesinó a Kurosaki en su cuarto de la universidad. Estudiantes de la casa de estudios acusaron haber escuchado “gritos de terror” y un ruido ensordecedor “como si alguien golpeara”.

La desaparición de Narumi fue declarada el 13 de diciembre. En esos días, Nicolás Zepeda ya había regresado a Chile. “Quiero claramente decir que yo no maté a Narumi, yo niego con toda mi fuerza los cargos que se me reprochan”, aseveró el chileno en la primera jornada.

Lee también: Nicolás Zepeda: “Niego con toda mi fuerza los cargos que se me reprochan”

En el segundo día de juicio, la defensa del chileno, liderada por Jacqueline Laffont, abogada del ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, planteó la tesis de ADN de Jonathan Cottet, encargado de la residencia universitaria, en presuntas manchas de sangre en la habitación de Narumi.

“¿Por qué estaría mi sangre?”, preguntó Jonathan Cottet tras ser increpado por la defensa del chileno. Etienne Manteaux, fiscal de Besanzón, intervino y aclaró que “es pintura que todavía está presente en el suelo seis años después”. Cottet añadió: “Vivo allí, a menudo doy la vuelta a los edificios. Mi ADN está por todo el campus”.

Lee también: Última jornada de alegatos en juicio contra Nicolás Zepeda: Los 12 argumentos de la Fiscalía

Posteriormente, fue el turno de la Policía de Francia. El investigador a cargo, David Borne, reveló las siguientes pruebas:

  • ADN de Narumi y Zepeda en la habitación de la joven.
  • La cuenta de Facebook de Narumi tuvo actividad el 10 de diciembre desde una dirección IP ocupada por Zepeda.
  • La cuenta de Gmail de Narumi estaba sincronizada con Santiago.
  • La última conexión del celular de Narumi fue el 12 de diciembre en horario de Chile.
  • Un video en donde Zepeda le dice a Narumi “que tiene que pagar por lo que hizo”.
  • Lectura de mensajes y correos que indicarían que la japonesa podría haber estado embarazada: “Me dejaste embarazada, no sientes ninguna responsabilidad, eres un imbécil (…) sólo querías follarme. Te pediré dinero si tengo un problema con mi útero”.

Finalmente, el policía expuso que “su alegría de vivir, sus proyectos, la ausencia de una carta o de signos de depresión o angustia, excluyen que haya hecho un intento por su cuenta (suicidio o escape). El sonido de la voz de Narumi se escuchó por última vez en los gritos de sufrimiento escuchados esta noche del 4 al 5 de diciembre de 2016. Todo sugiere que Nicolás Zepeda hizo algo irreparable esa noche”.

En la tercera jornada se llevó a cabo el interrogatorio a Zepeda. En la instancia, el abogado querellante, Randall Schwerdorffer, le preguntó:

Schwerdorffer: Hasta hoy, nunca has contactado a Narumi. ¿No es esto una inconsistencia?
Zepeda: Esperé a que ella se volviera a conectar. Sentí cierta vergüenza esperando que ella lo hiciera, lo reconozco (…) si dices que no me importa, te equivocas.
Schwerdorffer: Quizás tenías otras razones para no llamar a Narumi. No se puede llamar a un muerto.

Lee también: Primo de Zepeda reveló preguntas que le hizo en España: “¿Cuánto se tarda en morir una persona ahorcada?”

La cuarta jornada estuvo marcada por las pruebas informáticas que entregó la policía y los expertos en la materia: la geolocalización ubicó los celulares de Zepeda y Narumi en los mismos lugares posterior a la desaparición de la joven.

La quinta y sexta jornada se centró en las pruebas y análisis de expertos. El doctor Rémi Hienne entregó su análisis de muestras genéticas. Posteriormente, habló ante el tribunal Arthur del Piccolo, pareja de Narumi al momento de su desaparición. Después fue el turno de Juan Ramírez, primo de Zepeda, y finalizó Taeko Kurosaki, mamá de Narumi.

Tras nueve días de debate, y a cuatro días del final del juicio, los expertos Jean Canterino (psiquiatra) y Clara Cavignaux (Psicóloga) se dirigieron ante la corte francesa para dar a conocer sus peritajes sobre Nicolás Zepeda: “Tiene tendencia a manipular a los demás, no abolición del propio discernimiento ante los ojos de la ley, no peligrosidad psiquiátrica”.

Tags:

Deja tu comentario