{"multiple":false,"video":{"key":"oVn5Vfmj8d","duration":"00:05:54","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cuenta pública se realizará desde Valparaíso (05:54)

La directiva de Revolución Democrática (RD) abordó la controversia en torno al destino de los montos de las dietas de los parlamentarios que pertenecen a la colectividad liderada por Catalina Pérez.

El asunto se convirtió en tema de debate luego de que el diputado Renato Garín (ex RD), afirmara -en medio de la discusión por la rebaja de la dieta parlamentaria- que Giorgio Jackson no donaba el 50% de su dieta, sino que lo entregaba al partido.

Lee también: Jackson: “Nunca esbocé que estuviera haciendo beneficencia o que fuera el Padre Hurtado”

“Ese dinero va a un ahorro bancario”, dijo a través de Twitter, y agregó que “con ese ahorro financiarán sus campañas a la constituyente y reelección”.

El secretario general, Leonardo Risetti, confirmó que los aportes se extraen de los $6,8 millones de remuneración líquida que reciben los ocho legisladores del partido.

Como ejemplo, señalan que en marzo de 2020, el diputado Pablo Vidal aportó $1.220.000 mensuales a la cuenta de RD para gastos operacionales.

Por otra parte, se destinarían $1.780.000 cada mes como parte de un aporte al trabajo parlamentario de los mismos congresistas. En tanto, indican que cada diputado da cuenta de un aporte de $578.000 mensuales destinados a financiar campañas políticas de la colectividad.

Lee también: Renato Garín responde a RD: “Quienes han trabajado para la derecha son los que salvaron a Piñera el 15 de noviembre”

Estos montos son depositados en una cuenta separada y personal denominada cuenta 2, pero que algunos, como Vidal, los mantienen en depósitos a plazo.

De este modo, el gasto total asciende a $3.401.320, lo que corresponde a la mitad de la dieta líquida, que alcanza $6.881.320.

En tanto, Risetti explicó sobre cómo y cuándo se usarán los dineros de la cuenta 2, que “el consejo político de RD establecerá democráticamente cómo se van a gastar, en beneficio del proyecto colectivo, cuando llegue el momento”.

Lee también: “No es cierto que sea una donación”: Alberto Mayol explicó la polémica financiera de Revolución Democrática

Desde la colectividad recalcaron que no hay ilegalidades en establecer los montos que cada parlamentario entregará al partido para campañas y aseguran que la medida busca idear un mecanismo transparente, que evite depender de aportes de otros actores.

Desde Chile Vamos, el diputado RN, Andrés Celis, ofició ayer al SII para pedir que el organismo se pronuncie ante un eventual aporte superior al máximo legal para donaciones a campañas políticas.

Tags:

Deja tu comentario