En medio del conflicto que mantiene en manifestaciones a los pescadores artesanales, el presidente de Invermar, Roberto Izquierdo, hizo un análisis crítico de cómo lo ha enfrentado el Gobierno.

En relación a la Ley de Pesca, la cual los pescadores artesanales buscan sea anulada por ser “corrupta”, Izquierdo aseguró que las medidas que esta aplica para la conservación de los recursos “no ha sido trabajado suficientemente bien”.

En la parte operativa de la ley fuimos engañados por el ex ministro, Pablo Longueira“, dijo a Pulso.

Lee también: Mónica Rincón y conflicto por Ley de la Jibia: “Es sólo una pequeña muestra de lo que puede desatar la Ley de Pesca”

Esto, pues según explicó el presidente de Invermar, Longueira habría hecho “una serie de ofertas y se comprometió a que los conceptos generales de la parte operativa de la ley serían de común acuerdo entre todos los estamentos”.

“No se le puede creer a nadie, porque mienten en público. Esto seguramente fue porque Longueira fue desautorizado por el presidente. De otra forma no se explica. Cuando el ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, intervino en la crisis de Aysén, también fue desautorizado por el presidente, pero él era un hombre de honor y renunció y se fue para su casa, pero el señor Longueira no lo hizo”, dijo Izquierdo.

Consultado sobre si el problema radica en el presidente Sebastián Piñera, el empresario contestó: “¿Le cabe alguna duda?”.

Lee también: “Usted puede detener todo esto”: Así es la carta de los pescadores para Piñera por el veto a la Ley de la Jibia

“Él tomó ahora un compromiso con el señor Manuel José Ossandón, que no tiene idea de esto y que ni siquiera acepta conversar. No le reconocemos ninguna autoridad en materia de pesca y no se le conoce ninguna experiencia en materia productiva”.

Además, Izquierdo señaló que “aquí se perdió la fe pública y desde la aprobación de la Ley de Pesca de 2013 hasta ahora, salvo mejoras periféricas, no se construyeron más fábricas de procesamiento de pesca y barcos pesqueros”, lo cual calificó de “una expropiación”.

Por otro lado, el presidente de Invermar criticó la labor del ministro de Economía José Ramón Valente: “Nunca había pasado que un ministro de Economía no participara, se marginó totalmente. El ministro es un hombre con una gran preparación en materia financiera y económica. El subsecretario en materia de pesca (Eduardo Riquelme Portilla) cuando lo nombraron no tenía idea, pero es un operador político”.

Lee también: Presidente de Fenaspar ante veto a Ley de Jibia: “Queremos el proyecto de la forma en que fue despachado”

Finalmente, Roberto Izquierdo aseguró que el actual gobierno es “populista, no al extremo de la UP, es populista solo al nivel de la pesca. Además, este es un gobierno populista y débil”.

Empezó la huelga con una violencia salvaje y falló el Estado de derecho. Pasó casi un mes y salieron a destruir tiendas y negocios en las inmediaciones del puerto y anunciaron el boicot de la fiesta de Año Nuevo y ahí se asustaron en el Gobierno que terminó aceptando los bonos y las pedidas de los eventuales. Todo eso se pagó con plata del fisco“, dijo.

El empresario asegura que podría ocurrir algo similar con la situación frente a la Ley de la Jibia. “La autoridad tiene en sus manos la solución, pero tengo la seguridad de que esto va a terminar muy mal para el sector industrial pesquero”.

Lee también: Carabinero recibe impacto de perdigón en la cara al intentar disolver protesta en Lebu

Tags:

Deja tu comentario