{"multiple":false,"video":{"key":"czjCnbhzZjv","duration":"00:08:46","type":"video","download":""}}

Este viernes los pescadores artesanales levantaron barricadas cerca de Bobadilla, séptima región, en rechazo de la ley que regula la captura de jibia.

El proyecto que busca anular la cuestionada Ley de Pesca ya tuvo luz verde en la Comisión de Constitución, y aunque ahora es la comisión de pesca la que deberá continuar su tramitación, muchos parlamentarios ponen en duda que la iniciativa sea realmente una solución.

Para Hernán Cortés, presidente de la Fenaspar, la razón principal para movilizarse es que “está en riesgo este proyecto de ley que asigna la jibia solamente a la línea de mano como arte de pesca para su captura”.

Lee también: Daniel Matamala por Ley de Pesca: “Es urgente que nunca más el Estado chileno sea capturado por el dinero sucio”

En ese sentido, el proyecto de ley que ya avanza hacia su tramitación buscaría eliminar la captura de jibia con el arrastre.

Hay que entender que en el mundo hay tecnologías de las capacidades de los industriales que usan la línea de mano, y no vemos por qué aquí el sector industrial no quiere tecnologizar su flota”, dijo Cortés.

Según el presidente de la Fenaspar, en esta discusión se han planteado dos posturas: el sector industrial que defiende una “ley corrupta” y el sector artesanal que busca mantener una pesca sustentable.

Lee también: Ossandón contra idea de anular la Ley de Pesca: “Es una trampa porque eso es lo que le conviene a las siete familias”

Cortés además señaló que ya han presentado una querella contra quienes resulten responsables de la Ley de Pesca, entre quienes estaría el ex diputado y hoy intendente Jorge Ulloa.

“Estamos pidiendo dirigencias, entre ellas que se cite al ex diputado Jorge Ulloa, hoy intendente de la octava región, para que aclare de qué forma participó en esta legislación. (…) Queremos saber de qué forma él actuó dentro de esta comisión pesca para la elaboración de esta ley“, aseguró.

Lee también: Hirsch explica cómo diputados pretenden anular la Ley de Pesca: “Derogarla podría premiar a los ya beneficiados”

Por otro lado, Hernán comentó que durante las manifestaciones de este viernes algunos pescadores fueron heridos con perdigones. “No creo que el Gobierno quiera transformar esto en un conflicto parecido al conflicto con el pueblo mapuche“, dijo.

Al ser la Ley de Pesca una ley corrupta, sin dudas que hay que anularla“, dijo finalmente Hernán Cortés.

Tags:

Deja tu comentario