{"multiple":false,"video":{"key":"oUMq45mI7y","duration":"00:10:12","type":"video","download":""}}

Luego que hace una semana el Congreso despachara el proyecto que busca regular la pesca de jibia, finalmente el Gobierno adelantó que en los próximos días enviará un veto aditivo.

Dicho proyecto fija que la pesca mediante “potera” o línea de mano se realice dentro de las primeras 5 o 10 millas desde la costa, y al mismo tiempo se permite que la pesca de arrastre, por ejemplo, sí pueda ser utilizada después de ese límite.

Esta ley ha privilegiado la depredación de nuestros mares“, dijo al respecto el presidente de la Fenaspar, Hernán Cortés.

Lee también: Protestas por Ley de Jibia: Pescadores cortan el tránsito con enormes barricadas solicitando su promulgación

Al igual como señaló durante el fin de semana, Cortés calificó la Ley de Pesca como “una ley corrupta”.

“Decimos no al arrastre y no al cerco”, agregó. Además, señaló: “Solo queremos el proyecto de ley de la forma en que fue despachado

Según explicó Cortés, la línea de mano como arte pesquera “privilegia el buen uso de los recursos”, a diferencia de lo que es la pesca de arrastre. Al mismo tiempo, existen conflictos en los precios pues una extracción masiva genera mayor oferta, y por ende, menores precios.

Lee también: Ley de Pesca: Pescadores artesanales continúan manifestaciones y quemaron dos camiones en Arauco

“Yo le preguntaría a los industriales: ¿qué pasó con los 7 millones de toneladas de jurel que había en nuestro mar, y que hoy hay solo un millón disponible? ¿Quién las depredó?”.

Además, el líder de la Fenaspar señaló que con este tema “el Gobierno se compró un problema gratuito, que ya estaba resuelto por parte del Parlamento”.

Finalmente, Cortés hizo un llamado a “la unidad y sigamos haciendo sentir nuestra molestia contra el cambio que le quieren hacer a una ley que fue aprobada por el Parlamento”.

Lee también: Daniel Matamala por Ley de Pesca: “Es urgente que nunca más el Estado chileno sea capturado por el dinero sucio”

Tags:

Deja tu comentario