{"multiple":false,"video":{"key":"bGJk2H","duration":"00:00:35","type":"video","download":""}}

La “guerra de la jibia” continúa. En medio de este contexto, durante esta tarde un grupo de pescadores artesanales quemó dos camiones en el sector de Ramadilla en la ruta 160, en la Región del Bío Bío. Además, distintos puntos del sur de Chile amanecieron con neumáticos quemados y una serie de rutas cerradas.

“Por eso nos estamos manifestando porque está bueno ya el abuso que tienen estos viejos, y si no entienden a la buena, a la mala tendrán que entender”, dice un manifestante mientras bloquean un punto de la carretera en Ramadilla con la quema de un camión. Situación que se replicó con distintas barricadas en Talcahuano, Lebu y Constitución durante esta mañana, en apoyo a la derogación de la Ley de Pesca.

 

Industriles versus artesanales

El rechazo es a la determinación del gobierno de estudiar no promulgar el proyecto de Ley de Pesca y la normativa que permite como único método la pesca en la línea de la mano, misma medida que divide a los trabajadores industriales y los artesanales.

Para los pescadores artesanales, el proyecto de ley para derogar la polémica Ley de Pesca o “Ley Longueira”, ya fue aprobado por ambas Cámaras durante la semana pasada. Sin embargo, en el oficialismo señalan que aún es una decisión que debe ser estudiada, pese a que depende de la Comisión de Pesca.

Lee también: Hernán Cortés, presidente de la Condepp: “Al ser la Ley de Pesca una ley corrupta, hay que anularla”

“La aprobación de esta ley, sin duda, es un avance para la pesca artesanal, pero requiere de perfeccionamientos para que, por un lado, se puedan garantizar estos avances y mejoras de la pesca artesanal y, por otro lado, poder garantizar un desarrollo industrial sustentable”, dijo la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

Así se dejó ver la división entre los pescadores en Talcahuano, que con rutas bloqueadas y barricadas, amaneció con focos incendiarios en distintos puntos de la ciudad. Por un lado, trabajadores industriales exigen la renuncia del subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, por no cumplir el compromiso de llevar la Ley de la Jibia al TC, según consigna Radio Cooperativa.

Mientras, los trabajadores artesanales ingresaron durante esta mañana una carta a la oficina de partes de La Moneda, para exigir que el gobierno no lleve al TC y promulgue lo antes posible la ley.

Así mismo, el conflicto se trasladó a la capital y se dejó ver tras una manifestación entre pescadores artesanales y parlamentarios de oposición, para apoyar la moción de el Ejecutivo a respetar la decisión del Poder Legislativo y no vetar la normativa ni enviarla al Tribunal Constitucional.

Manifestaciones continuarán

Los trabajadores artesanales amenazaron con radicalizar las manifestaciones en distintas regiones durante enero y febrero de no haber una respuesta clara del gobierno. En tanto, los industriales buscan reunirse con el subsecretario de pesca aduciendo que con esta iniciativa podrían perderse más de tres mil empleos en el sector industrial.

Tags:

Deja tu comentario