FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
{"multiple":false,"video":[]}

Esta semana el Ministerio de Educación sufrió un revés luego que la comisión de Constitución del Senado indicara como inconstitucional el proyecto de ley “Aula Segura”.

Dicho proyecto busca reducir de 25 a 5 los días que toma expulsar -o cancelar matrícula- a un escolar que cometa hechos de violencia, así como el porte de artefactos explosivos o las agresiones físicas a los docentes.

En relación a este tema, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó durante esta semana que esta “es una medida de sentido común”, y criticó la postura de los parlamentarios.

“Aquí lo que llama la atención es que no ha habido voluntad de tramitarlo, de avanzar, de mejorarlo ni de votarlo (…) yo creo que hay que transparentar sobre si se quiere legislar sobre esta facultad que hoy día no tienen los profesores. Si se quiere, por supuesto que se pueden encontrar todas las herramientas para lograr un acuerdo para que salga una ley con un fuerte apoyo transversal”, dijo en Marca Registrada el martes 9 pasado.

Este domingo, y en entrevista con La Tercera, la ministra aseguró que en la comisión “tres senadores de oposición declararon su opinión, que por respetable que sea, es simplemente una opinión”.

“El único órgano capaz de declarar la inconstitucionalidad de un proyecto es el Tribunal Constitucional”, afirmó la ministra de Educación.

Te puede interesar: Senadora Provoste y Aula Segura: “Ningún ciudadano puede ser de segunda categoría por ser estudiante”

Además, Cubillos aseguró que el proyecto es constitucional, pues “respeta y garantiza los derechos constitucionales de dar seguridad a la comunidad educativa, dar el derecho de educación a todos los estudiantes y el derecho al debido proceso”.

Ahora, “Aula Segura” será revisado por la comisión de Educación, a la cual acudirán una serie de expertos. Para la ministra, el número de expositores que presentará la oposición revela una intención “de no sacar esto con rapidez”.

“Es claramente un intento de dilatar, porque todos sabemos que cuando el Congreso quiere sacar una ley, y esta es de sentido común, encuentra los mecanismos para hacerlo. Entonces, cuando uno ve que los parlamentarios del gobierno piden citar a cuatro personas y los de oposición piden citar a cuarenta para un proyecto de ley de un solo artículo, uno ve mucho la intención de no sacar esto con rapidez“, afirmó la ministra Cubillos.

Te puede interesar: Ossandón emplaza a la oposición por “Aula Segura”: “Piensen también en los derechos humanos de los profesores”

Por otra parte, consultada por la segregación que podría generar la expulsión de estudiantes la ministra dijo que “aquí también hay que considerar lo que dicen los propios liceos emblemáticos y los padres de esos liceos“.

Nos parece lógico que el estudiante que decida automarginarse sea el expulsado, y no que los otros estudiantes se vean obligados a dejar el liceo, que es quizás el liceo al que quisieron postular toda su vida”, señaló la ministra de Educación.

Un estudiante que lanza una molotov al interior del colegio o que agrede rociando con bencina a un profesor, obviamente es un estudiante que decidió automarginarse de su propio liceo”, agregó finalmente Marcela Cubillos.

Tags:

Deja tu comentario