{"multiple":false,"video":{"key":"cziKk96tDwD","duration":"00:13:36","type":"video","download":""}}

En conversación con Marca Registrada, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, abordó la decisión de la comisión de Constitución del Senado que declaró inconstitucional el proyecto de Aula Segura impulsado por el Gobierno, y apuntó contra la demora en el comienzo de la discusión.

Consultada sobre si hubo obstruccionismo de parte de la oposición, la titular del Mineduc afirmó que “yo creo que es una ley que les ha salido incómoda de discutir y yo lo único que quiero como ministra es echarle para adelante en esto, entonces por eso no me quiero quedar juzgando intenciones”.

Mira también: Ministra Cecilia Pérez fue contra parlamentarios por Aula Segura: “Favorecen la violencia de los cobardes”

“Aquí lo que llama la atención es que no ha habido voluntad de tramitarlo, de avanzar, de mejorarlo ni de votarlo (…) yo creo que hay que transparentar sobre si se quiere legislar sobre esta facultad que hoy día no tienen los profesores. Si se quiere, por supuesto que se pueden encontrar todas las herramientas para lograr un acuerdo para que salga una ley con un fuerte apoyo transversal”, enfatizó.

La ministra aseguró que la idea de legislar surge desde los propios establecimientos que tienen problemas de violencia.

“Yo creo que es una medida de sentido común, yo creo que la gente entiende que es de sentido común. A mí me dicen ‘cómo no va a existir, cómo la ley no existe, cómo no se va a poder expulsar'”, afirmó Cubillos.

“Es fácil opinar desde un escritorio”

La iniciativa propone expulsión inmediata en dos casos: uso, posesión o almacenaje de armas o artefactos incendiarios y agresiones físicas que provoquen lesiones graves a los docentes o algún miembro de la comunidad escolar. Ello, según la oposición, iría contra el debido proceso.

Mira también: Huenchumilla (DC) emplaza a Piñera por “Aula Segura”: “Que le diga a sus ministros que hagan bien su tarea”

“Este es un proyecto que es necesario. Cuando uno ve, las personas que hemos visto, en hechos de violencia, de oberoles blancos, lanzando parafina a un profesor, lanzando mólotovs, buscando incendiar su colegio y el director no tiene facultades, porque hoy día no las tiene, porque por dios que es fácil opinar desde un escritorio y a veces decir ‘no soluciona el problema de fondo’, pero el director que está enfrentando el problema, los alumnos que se quedan sin estudiar, los almuerzos que se destruyen por esos hechos de violencia, qué fácil es decir ‘no, no soluciona el problema de fondo, abordemos las causas’. Hoy día existe un problema real y un director que no tiene las atribuciones y, por lo tanto, hay que enfrentarlo“.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario