{"multiple":false,"video":[]}

El sorpresivo triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones realizada el domingo, trajo consigo la alarma al resto de los países latinoamericanos, que ven con recelo y preocupación el avance de posturas intolerantes en la región.

Ni sus dichos machistas, racistas u homofóbicos, evitaron el 46% de los votos que recibió y que lo impulsan como favorito indiscutible para el balotaje del 28 de octubre.

Te puede interesar: Daniel Matamala y éxito de Bolsonaro: “Brasil se asoma al abismo”

Pero no solo un buen porcentaje de brasileños ve al candidato del Partido Social Liberal (PSL) con buenos ojos; en Chile también hay sectores que lo apoyan y reconocen cierta “esperanza” en su éxito alcanzado en los comicios.

Sin ir más lejos, el ex candidato presidencial José Antonio Kast anunció que espera conocer a Bolsonaro en el viaje que planea realizar a Brasil antes de la segunda vuelta. A él se suma el senador Manuel José Ossandón, quien dijo que los brasileños “despertaron”, y la diputada Camila Flores,  quien criticó a los medios por “no señalar la contundencia del triunfo de la derecha”.

La “esperanza” de la derecha más conservadora en Chile

Según información publicada por La Tercera, el éxito en primera vuelta del candidato ultraderechista fue visto con buenos ojos por el Ministerio Evangélico Águilas de Jesús, fundado en 2001 en Concepción, entre otros, por la diputada de Renovación Nacional (RN) Francesca Muñoz y su esposo y concejal, Héctor Muñoz.

El movimiento congrega actualmente a más de 300 jóvenes a lo largo de 50 sedes universitarias, quienes se encargaron de juntar las firmas para la candidatura presidencial de J. A. Kast.

La parlamentaria RN dijo a La Tercera que “a pesar de que él tuvo declaraciones desfavorables, y a que ha sido sacado de contexto, su defensa de la vida, en contra de la ideología de género y del aborto, ha hecho que el mundo evangélico lo respalde. Yo espero que en segunda vuelta  se confirme este apoyo”.

Por su parte, el presidente nacional de Águilas de Jesús, Freddy Cid, considera a Bolsonaro como una “esperanza” para la corriente evangélica.

Lo mismo sucede con Acción Republicana, movimiento liderado por J. A. Kast que compartió en su sitio web y redes sociales la celebración del ex candidato presidencial por el éxito del ultraderechista.

Te puede interesar: José Antonio Kast prepara viaje a Brasil para apoyar a Bolsonaro en la segunda vuelta

Otros de los interesados en la elección de Bolsonaro son el Movimiento Social Patriota (MSP), quienes rescatan la agenda “valórica” del candidato ultraconservador.

Este movimiento nacionalista se ha hecho conocido por su contramanifestación en la marcha por el aborto libre de fines de julio, en la que pintaron la Alameda con sangre, y sus pancartas contra la actriz Daniela Vega, en las que afirmaban que “es hombre”.

Pese a que no comparten la mirada neoliberal de Bolsonaro, el vocero del MSP, Pedro Kunstmann Pérez, afirmó que “la agenda LGBT no debe influir en los niños y en los jóvenes. Bolsonaro es una sorpresa para el mundo político, pero creemos que es una respuesta necesaria”.

Su visión es parecida a la de la dirigente Claudia Navarro, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Chile, y quien encabeza el colectivo Motín Estudiantil. Con pancartas como “tu única lucha es perder clases, flojo ql”, el movimiento se caracteriza por oponerse a las demandas de los estudiantes universitarios.

“Bolsonaro representa parte de la derecha liberal, lo vemos en eso similar a Piñera o Macri. Es interesante para nosotros otra parte de su política, el tema conservador que sí nos convoca”, afirmó Navarro a La Tercera.

Te puede interesar: Mónica Rincón y elección en Brasil: “La democracia está al debe, Bolsonaro y otros son sólo el síntoma”

Tags:

Deja tu comentario