{"multiple":false,"video":[]}

La carta presidencial del Partido Social Liberal (PSL) y favorito en los sondeos previos, Jair Bolsonaro, logró una amplia ventaja en primera vuelta frente al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. 

Con un 46,03% de los votos, y cada vez más cerca de llegar al poder, el diputado de ultraderecha se ha vuelto tema de análisis político en otros países de latinoamérica. Con ello, también, publicaciones han recordado las polémicas frases durante su extensa carrera política que comenzó en 1991.

Mira también: Genaro Arriagada: “La amenaza para la democracia hoy viene de una ultraderecha populista”

LAS FRASES

1. “No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes”

2. “Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también”

3. “El error de la dictadura fue torturar y no matar”

4. “No es una cuestión de colocar cupos de mujeres. Si ponen mujeres porque sí, van a tener que contratar negros también”.

5. “Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen, si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire”.

6. “El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre”.

7. “No hacen nada. Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos” (sobre los brasileños con ascendencia africana).

8. “Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores” 

9. “No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear” 

10. Ella (diputada del PT) no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.”

Mira tambiénJair Bolsonaro sacará a Brasil de la ONU si gana la presidencia: “Es un lugar de reunión de comunistas”

CHILE ATENTO

A través de su cuenta de Twitter, el diputado de la DC, Matías Walker, calificó el triunfo de Bolsonaro como “terrible”, y acusó que la corrupción de la izquierda en Brasil “contribuyó a generar este monstruo”.

Por otra parte, el senador independiente Manuel José Ossandón celebró la victoria del ultraderechista y lo calificó como “el candidato por la seguridad y los valores”.

El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, también festejó los resultados de la primera vuelta. “Es un triunfo de la libertad”, afirmó.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, aseguró que “las expresiones que hemos escuchado de algunos políticos chilenos que tendrían que dar explicaciones del apoyo a un candidato que se opone a la democracia, que habla de que fue insuficiente torturar durante la dictadura, que denigra a las mujeres, que rechaza a las minorías. ¿Es eso lo que que queremos en nuestro país? Yo creo que no”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, reaccionó y dijo: “¿Esos son los candidatos de la derecha? Esos mismos nombres probablemente van a estar en la papeleta en 2021”.

Tags:

Deja tu comentario