{"multiple":false,"video":[]}

El domingo 22 de julio de este año, Jair Bolsonaro lanzó su candidatura a las elecciones presidenciales de Brasil, las que se realizarán en octubre próximo.

Este sábado, y a un par de meses de que se lleven a cabo los comicios, el candidato ultraderechista aseguró que sacará a Brasil de las Naciones Unidas de resultar vencedor.

“Si soy presidente, salgo de la ONU. No sirve para nada esa institución”, afirmó el candidato del Partido Social Liberal (PSL) durante una ceremonia militar en Río de Janeiro, consigna Deutsche Welle.

La afirmación de Bolsonaro la realizó en respuesta a una consulta sobre la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, la que solicitó garantías para la candidatura de Lula da Silva.

“Me salgo, no sirve para nada, es un lugar de reunión de comunistas y gente que no tiene el menor compromiso con América del Sur”, recalcó Bolsonaro.

Por otro lado, Bolsonaro ha manifestado su intención de militarizar las escuelas durante los primeros días de un eventual gobierno, para así imponer “disciplina” y “orden”.

Bolsonaro “antisistema”

El periodista y sociólogo Pedro Brieger escribió a días del lanzamiento de la candidatura de Bolsonaro que esto ocurre “en un contexto de profunda crisis política y moral, el expresidente Lula da Silva preso, al igual que varios exdiputados, y un presidente como Michel Temer que no fue electo al cargo por el voto popular y tiene un muy bajo índice de aprobación. Bolsonaro emerge y se presenta como si fuera el único honesto entre un aparente mar de corruptos de izquierda a derecha“.

Jair Bolsonaro es un ex capitán del ejército y diputado desde 1990, y ha sido uno de los pocos políticos que abiertamente ha reivindicado la dictadura militar de los años sesenta y setenta en Brasil.

“El voto a Bolsonaro puede ser un voto de frustración y desencanto con el sistema político. Presentarse como ‘antisistema’ parece redituarle porque dice encarnar la ética perdida de Brasil. Mientras sus seguidores ya dicen que es un ‘mito’, algunos de sus detractores aseguran que es un fascista más ‘primitivo’ que Donald Trump“, comentó en su momento Brieger.

De acuerdo a las últimas encuestas en Brasil, Jair Bolsonaro lidera con un 17% de las intenciones de voto, seguido por la ecologista Marina Silva (13%) y Ciro Gomes (8%). Estas cifras sólo cambian en caso que Lula da Silva sea candidato, situación en la que Bolsonaro pasaría a un segundo lugar.

Homofóbico, racista y antifeminista

El ex paraicadista del ejército de 62 años ha pasado por distintas fuerzas políticas. Fue parte del Partido Demócrata Cristiano, del Partido Progresista Brasileño y del Partido Laborista Brasileño, Partido Social Cristiano y del Partido Ecológico Nacional. Sin embargo, algo que no ha cambiado es su opinión respecto a los homosexuales.

En 2011, Bolsonaro declaró a la revista Playboy que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual” y que preferiría que “muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí”.

En 2016, y como parte de un documental de la actriz y activista Ellen Page, el ex capitán del ejército aseguró saber porqué habría “aumentado” el número de homosexuales: “Cuando era joven había pocos homosexuales. Con el paso del tiempo, por los hábitos liberales, por las drogas y porque las mujeres empezaron a trabajar, aumentó el número”.

En tanto, en 2017, en medio de un discurso en Río de Janeiro descalificó a los afroamericanos: “Los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más”.

Además, es un detractor del feminismo y la igualdad de género. En 2003 tuvo una álgida discusión con la diputada Maria do Rosario, luego que ella lo acusara de promover la violencia que deriva en violaciones y muertes. Bolsonaro le preguntó si lo acusaba de violador, y dijo “no te violo porque no lo mereces”. En 2015 volvería a repetir esos dichos, esta vez asegurando que no cometería ese delito porque era “fea”, consigna Infobae.

Tags:

Deja tu comentario