Un grupo de diputados de oposición evalúan presentar una acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, por su eventual responsabilidad en la frustrada sesión de la Convención Constitucional el día lunes.
Los constituyentes, quienes a las 15:00 horas debían comenzar su primera sesión, no pudieron trabajar debido a que no estaban dadas las condiciones técnicas para ello.
En conversación con CNN Chile, el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, afirmó que “la responsabilidad primaria, y así lo establecimos cuando modificamos la Constitución, es del presidente de la República. El presidente de la República debe entregar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de la Convención Constitucional”.
Las responsabilidades del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y del secretario ejecutivo de la CC, Francisco Encina, son -a su juicio- secundarias.
“El presidente no ha cumplido con una instrucción constitucional y eso claramente implica responsabilidad por parte de él”, agregó. “Lo que sucedió ayer fue un bochorno mundial”, lamentó.
En esa sentido, varios diputados ya estarían analizando presentar una acusación constitucional contra el presidente por “notable abandono de deberes”, mientras que este martes la Comisión de Constitución abrirá la sesión discutiendo el tema.
Desde el oficialismo, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que “a estas alturas me parece de mal gusto estar acusando por cualquier situación al presidente o a sus ministros”.
“Claramente hubo errores del punto de vista administrativo y eso nadie lo desconoce, y obviamente que la Secretaría General de la Presidencia era responsable de que esto pudiera funcionar en orden, y me parece que en gran parte fue así”, dijo refiriéndose a la ceremonia inaugural.
Sin embargo, sostuvo que “no por cualquier falencia desde el punto de vista administrativo tenemos que andar pidiendo la renuncia de todo el mundo”.
Lo más leído
- Universidad Católica vs. Estudiantes: A qué hora juegan y dónde ver en vivo por Copa Libertadores
- Irán publica lista de exigencias que EE. UU. debe cumplir antes de reabrir el estrecho de Ormuz
- Intentó escapar de la PDI y arrastró a una detective: sujeto con orden por homicidio murió baleado en Colina
- Ministro Arrau: “No es que defienda la política del presidente Bukele y sus cárceles, pero si fuera preso, preferiría estar en una de esas cárceles allá que en una de acá”
- Ministro Arrau defiende reforma de seguridad del Gobierno: "Hay que desmitificar que la Constitución es intocable, la actual ha sido modificada cientos de veces"