{"multiple":false,"video":[]}

El anuncio de Sebastián Piñera sobre la creación del Museo de la Democracia sorprendió a muchos, sobre todo considerando que se dio en medio las declaraciones cruzadas tras el resurgimiento del tema de Derechos Humanos en la agenda política.

Una situación que fue gatillada por la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas tras haber sido duramente criticado por haber disparado contra el Museo de la Memoria. 

Pero más allá de las reacciones desde la izquierda, la molestia en la derecha  la idea de crear un recinto especial estaba pensada antes de que el mandatario llegara a La Moneda. 

En el programa

Durante la campaña en 2017, Sebastián Piñera publicó en su sitio web tanto el programa de gobierno y como los costos asociados a su implementación.

Y la medida recientemente anunciada aparece en la página 149 del documento bajo el título “otras medidas para modernizar la democracia”. 

“Implementación del Museo de la Democracia, como instancia de valoración de los valores republicanos y democráticos”, señala.

El mandatario busca que el recinto sea emplazado como una nueva etapa en el Museo Histórico Nacional, que está ubicado en la Plaza de Armas en el centro de Santiago.

Otra propuesta en ese ítem es la creación de un Consejo de ex presidentes de la República como “órgano asesor del primer mandatario”. Actualmente hay sólo tres personas que entrarían en dicho grupo: Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. 

El Museo

Según el Presidente, la democracia es “un valor que debemos cuidar y no podemos darla por garantizada”. Así lo explicó en su anuncio durante una entrevista en la que además aseguró que “veo síntomas de encrispación de enfrentamiento, de pérdida de capacidad de diálogo”.

Además, sostuvo que el recinto abordará “desde 1810 hasta nuestros días”.

Tags:

Deja tu comentario