{"multiple":false,"video":[]}

“Nosotros no vamos a participar de ninguna actividad donde esté el ministro. Nosotros ya no consideramos al ministro como un interlocutor válido del Gobierno y, por eso, le estamos pidiendo al Presidente de la República, al señor Sebastián Piñera, que le pida la renuncia al señor Mauricio Rojas”.

Con esas palabras se refirió Franco Beghelli, vicepresidente del Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores de las Artes Teatrales (Sidarte), a las polémicas declaraciones respecto al Museo de la Memoria y los Derechpos Humanos proferidas por el nuevo ministro de Cultura, Mauricio Rojas.

Te puede interesar: Director del Museo de la Memoria: “Sostener que el museo es un montaje es completamente erróneo, porque lo que se cuenta es la verdad”

En conversación con Radio Cooperativa, el dirigente dijo que cree que el ministro cruzó una línea con lo que ellos entienden como valores democráticos, o la democracia como tal. Esto es, relativizar las violaciones a los Derechos Humanos.

“Tenemos desaparecidos, tenemos gente que fue torturada, muchos de nosotros fueron hijos o hijas de torturados o torturadas y desde ahí es muy complejo entrar en diálogo con alguien que raya al borde del negacionismo”, apuntó.

“Rojas ya no es un interlocutor válido”

Berghelli precisó que el problema no pasa por el color político de Rojas o que se aun converso a las ideas liberales, sino que se relativice las violaciones a los DD.HH.

“Cuando uno empieza a decir o uno instala el argumento de que las violaciones a los derechos humanos -ya sea por parte del Estado por parte de grupos o personas que tengan cierta ideología extremista- se entiende dentro de su contexto, eso quiere decir que estamos avalando que el Estado pueda violar los derechos humanos dependiendo del contexto y, eso, a nivel internacional está fuera de cualquier marco de diálogo democrático”, señaló.

Te puede interesar: Ministro Mauricio Rojas se disculpa por sus dichos sobre el Museo de la Memoria: “No reflejan mi posición actual”

Del mismo modo, el vicepresidente de Sidarte dijo que el ministro no entiende la diferencia entre un museo, un memorial y un museo histórico, lo cual lo hace dudar de si está capacitado para el cargo.

Por último, explicó que no hay intención de una cacería de brujas por alguien que piensa distinto, pero al mismo tiempo cree que las declaraciones están fuera de cualquier contexto de diálogo democrático. “Hoy día había un acto con Los Jaivas en La Moneda y el acto se bajó, entoncesyo no sé si realmente La Moneda está dimensionando el nivel del conflicto”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario