{"multiple":false,"video":{"key":"bMJ1W4","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}

Durante esta mañana la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección contra el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y también contra el alcalde de Cunco, Alfonso Coke.

La resolución responde a una acción que llevó a cabo el candidato a diputado por la zona, Aucán Huilcamán, dado que a su juicio, al realizarse una consulta ciudadana sobre la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, se incurre en un acto discriminatorio y racista.

El aspirante al Congreso Nacional manifestó su conformidad con la decisión del Ministerio Público e insistió en que el recurso se funda en los “actos de odiosidades raciales” que están promoviendo las autoridades que fueron objeto de la acción legal.

“Afortunadamente la Corte de Apelaciones ha entendido perfectamente que dicha consulta representa un incentivo y una promoción de la odiosidades raciales en contra del pueblo mapuche y una disciminación”, enfatizó Huilcamán.

Lee también: Chile solicitó a Argentina “abordar en conjunto la radicalización y violencia de ciertos grupos mapuches”

Cabe destacar que la consulta ciudadana fue respaldada incluso por el ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, que en conversación con CNN Chile valoró la propuesta aludiendo a que “podría servir como insumo para justificar una eventual extensión” de la norma en cuestión.

Huilcamán llamó a las comunidades mapuche a no participar del proceso ciudadano y pidió que la consulta sea “declarada nula en todas sus formas“.

“Esperamos que la Corte declare nula esa consulta”, apuntó.

Asimismo, acusó que la petición del presidente Piñera para extender el Estado de Excepción, además de la consulta incentivada por Luciano Rivas y Alfonso Coke tiene como objeto, exclusivamente, “afectar a las comunidades mapuches violentando su derecho a vivir en paz”.

Lee también: Ministro Delgado y situación en la macrozona sur: “Dijimos que si los policías o las FF.AA. eran atacados iban a responder”

Finalmente, la Corte de Apelaciones concedió cinco días a ambas autoridades zonales para responder a los requerimientos del recurso. Tras ese plazo, el Ministerio Público podría anular la consulta si así lo estima.

Tags:

Deja tu comentario