{"multiple":false,"video":{"key":"oVR5pvWEGC","duration":"00:14:27","type":"video","download":""}}

Por estos días la macrozona Sur es escenario de una nueva seguidilla de conflictos y lamentables situaciones que incluyen armas, incendios y el reciente asesinato del joven comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, en circunstancias que aún están siendo investigadas. Esto, en medio de un estado de excepción constitucional que tiene a la zona con trabajos conjuntos entre Carabineros y efectivos militares.

CNN Chile conversó con el líder del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, para profundizar en la postura de una parte del pueblo mapuche ante los hechos que se han dado en el territorio. Con respecto a los hechos que rodean la muerte de Llempi, Aucán Huilcamán confirmó que tendría comunicación directa con la familia “y especialmente con su esposa, quien nos han relatado que él estaba en su domicilio, en el patio de su casa, al momento que recibió la bala que le dio muerte”.

“Por eso a ella le resulta inexplicable, porque su esposo no tenía ningún tipo de participación en los hechos que el gobierno ha dado a conocer”, explicó Huilcamán, añadiendo que “los heridos que llegaron a la ciudad de Temuco, afirmaron en sus declaraciones que iban transitando y fueron objeto de una balacera de parte de los militares que estaban asentados junto a carabineros”.

Paralelamente, destacó, “hay que tener en cuenta que la Fiscalía ha dejado en libertad a las dos personas de origen Mapuche, que originalmente habrían participado de los ataques a la policía” y sentenció que “el solo hecho de dejarlos libres confirma que no tuvieron ninguna participación”.

Lee también: Un comunero mapuche muerto por impacto balístico en Cañete: Fiscalía ya encabeza diligencias para esclarecer hechos

En tanto, consultado por las acusaciones del gobierno sobre los grupos violentistas que estarían fuertemente armados en la zona, Huilcamán indicó que “puede ser que hayan grupos, como manera de responder al enojo por lo que sufrió esta familia” y sentenció que el contexto en que se da el asesinato de Llempi le hace creer que “estamos en un escenario similar a lo que pasó con Camilo Catrillanca, una situación muy perversa que ha creado el gobierno”. 

“Creo que aquí estamos en un escenario que le llamo la ‘colombianización’ de la macrozona Sur”, consignó, recordando que “la presidenta Michelle Bachelet envió a Carabineros a especializarse en Colombia y el presidente Piñera envió a una unidad de 350 agentes a especializarse en el mismo país, por lo tanto, el manual de Colombia se está aplicando aquí, donde aparecen grupos irregulares para confundir con el objeto de enlodar, ensuciar y criminalizar la causa indígena, que tiene una inmensa legitimidad”.

Específicamente sobre el video del supuesto grupo armado Weichán Auca Mapu, Huilcamán sostuvo que que “ese video que han hecho circular, no tiene ninguna credibilidad desde el mundo mapuche” y manifestó un punto que le llama especialmente la atención en este y otros grupos que se han difundido: “Es curioso es que no actúan, solo anuncian”. 

En ese sentido, el líder mapuche recordó un episodio de la famosa “Operación Huracán” que hoy tiene a sus principales responsables con medidas cautelares en pleno juicio: “Mi teléfono personal estuvo intervenido durante seis meses para vincularme con hechos de terrorismo y narcotráfico“.

Con respecto a las medidas que él considera necesarias para avanzar en una solución a las tensiones entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche, Huilcamán destacó que se deben atender “los actos coercitivos implementados por el Estado en la era de la pacificación de La Araucanía, donde se cometió el delito de genocidio que está en completa impunidad“. Asimismo sumó “la toma y confiscación del territorio y el daño cultural“.

Lee también: Fiscalía anunció que abrirá investigación por video de grupo Weichan Auka Mapu

Aucán Huilcamán confirmó que gran parte del pueblo mapuche no tiene mucha esperanza en los logros que el proceso constituyente pueda alcanzar en estos términos. “Hay aprensión de los escaños reservados, considerando que han tomado acción alejándose de ciertas situaciones con el Pueblo Mapuche, por ejemplo, la comisión de Ética definió lo que sería el negacionismo e incluyeron el caso de los pueblos indígenas y Mapuche hablando de ‘genocidio cultural’, que es un concepto ambiguo e impreciso”.

Finalmente, señaló que por estas razones, están redactando un estatuto para la formación de un gobierno en la macrozona Sur, como también él mismo interpuso un recurso contra el gobernador Rivas, debido a los sesgos contra el Pueblo Mapuche que tendría la consulta del estado de excepción constitucional, adelantando que si los tribunales fallan en contra, ellos harán su propia consulta.

Tags:

Deja tu comentario