agencia uno

El presidente Gabriel Boric pidió “desdramatizar” el rechazo a la nominación de José Morales para el cargo de fiscal nacional y descartó que fuera una derrota para el Gobierno.

“Presentamos a la consideración del Senado a un candidato que había obtenido la primera mayoría de la votación de la Corte Suprema, habiendo hecho un diálogo con los senadores y senadoras, y obtuvimos 31 votos, se necesitaban 33. A mí me parece que esto hay que desdramatizarlo en el sentido que las instituciones han funcionado”, dijo.

El jefe de Estado recalcó que “en virtud de los antecedentes que fueron presentados en audiencias públicas, y en el ejercicio de la labor periodística, hubo senadores que se formaron la convicción de que no era el candidato Morales la persona más adecuada y yo respeto aquello”.

Lee también: Insulza renuncia a jefatura de bancada PS tras rechazo a la nominación de Morales: “Cada uno hace lo que le da la gana”

“Acá lo importante, para que no perdamos de vista de qué estamos hablando, es cómo fortalecemos la persecución penal en Chile y cómo fortalecemos el rol de la Fiscalía Nacional, que tiene muchos desafíos. Hoy la seguridad es la primera prioridad de los chilenos y chilenas y es también la primera prioridad de nuestro Gobierno”, agregó.

En esta línea, recalcó que “no considero esto una derrota del Gobierno ni una división de la coalición, me parece que es parte del funcionamiento normal de las instituciones”.

Finalmente, el mandatario le entregó su respaldo a las ministras de Justicia y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). “Quiero entregarle todo mi respaldo a la ministra Marcela Ríos (…) Acá se exigía para esta nominación un quórum particularmente alto y se realizaron todas las conversaciones que eran necesarias (…) Lo mismo mi respaldo a la ministra Ana Lya Uriarte, por lo tanto, por parte mía no hay cuestionamiento hacia el desempeño de ambas ministras”.

Tags:

Deja tu comentario