{"multiple":false,"video":{"key":"yfTGFYjXH62","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}

La Sala del Senado rechazó este miércoles la nominación de José Morales para suceder a Jorge Abbott en la Fiscalía Nacional.

El candidato propuesto por el presidente Gabriel Boric no consiguió alcanzar los 33 votos necesarios para ser ratificado en el cargo por la Cámara Alta. En la votación, Morales sumó 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Luego de no alcanzar los 2/3 en su favor, la nominación de Morales llega a su fin, lo que implicará la búsqueda de un nuevo candidato para que asuma el liderato del Ministerio Público.

¿Cómo se elige un nuevo candidato?

De acuerdo a lo que señala la Constitución, en el caso de que el Senado rechace el nombre propuesto por el presidente, la Corte Suprema deberá completar la quina sustituyendo, en este caso, el nombre de José Morales.

Este procedimiento se repetirá hasta que se logre un nombramiento.

¿Cómo se compone la quina actual?

El pasado 7 de noviembre, tras escuchar las presentaciones de los 17 postulantes a fiscal nacional, el máximo tribunal presentó una quina compuesta por: José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos.

En dicha instancia, Morales obtuvo 17 preferencias, Valencia también 17, Herrera contó con 9, Palma obtuvo 7 y Ríos con 3 votos. Sin embargo, éste último bajó su candidatura por motivos personales.

Nelly Salvo, Karinna Fernández y Patricia Muñoz sumaron dos votos por parte de los ministros de la Corte Suprema, mientras que Erika Maira obtuvo 1. El resto de quienes buscaban ser el nuevo fiscal nacional no consiguieron ningún voto.

Tags:

Deja tu comentario