{"multiple":false,"video":{"key":"czoYimRnoFZ","duration":"00:20:16","type":"video","download":""}}

Autoridades del Interior alertaron este martes sobre el aumento de migrantes que ingresaron de forma irregular al país entre enero y agosto de este año.

Por esa razón, el gobierno llamó a avanzar en los cambios legales que faciliten mayor control. Esto, en paralelo con la discusión en el Senado que hay en torno al proyecto de ley migratoria.

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en la necesidad de una política migratoria y valoró que la Sala de la Cámara rechazara la indicación para habilitar una visa temporal de trabajo por 90 días.

Lee también: Aún no hay acuerdo en Chile Vamos: Precandidatos a Vitacura debaten por primarias en la comuna

Esto, porque según él, “es necesario que aquellas personas que vienen a residir a nuestro país, lo declaren así antes de ingresar a Chile”. 

De acuerdo a sus declaraciones en entrevista con CNN Chile, el plazo de 90 días era muy limitado y terminaba por incentivar la irregularidad en quienes no lograban encontrar una oportunidad laboral. 

Por eso, dice que “es muy relevante que exista una visa que le permita a las personas buscar oportunidades laborales en Chile sin necesidad de tener un contrato previamente”.

Lee también: Mirosevic: “El FA no va a ser factor de división, pero tampoco caeremos en una carrera del poder por el poder”

En tanto, se refirió a la política de regularización, asegurando que en 2018 más de 250 mil personas reglamentó su situación migratoria en Chile. Sin embargo, advirtió que de ahora en adelante, “una persona que ingrese a Chile como turista, sale del país como turista y no podrá regularizar su situación”.

Además, sentenció que “no cualquier persona puede regularizarse”, apuntando a quienes han cometido delitos, han ingresado de forma irregular o no cumplen con las condiciones mínimas.

“Desde marzo de este año Chile cerró todas sus fronteras como consecuencia de la pandemia, entonces, si la única vía para ingresar a Chile era el ingreso clandestino, era natural ver un aumento, pero en los dos últimos meses hay un cambio en la tendencia. Y una de las explicaciones es el agravamiento de la crisis social y económica en Venezuela, pero también es el “efecto llamada'”, condenó la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario