{"multiple":false,"video":{"key":"oUsIN2or40","duration":"00:10:32","type":"video","download":""}}

Durante este lunes en el segmento Comer Para Vivir, la nutricionista de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, profundizó en los síntomas del colon irritable y comentó qué dieta es aconsejable para las personas que sufren esta dolencia.

Comenzó comentando que es una enfermedad que proviene del estrés, y que de todas maneras hay que hacer el diagnóstico adecuado para descartar que se trate de una alergia alimentaria u otra afección.

El síndrome de intestino irritable no es hereditario como otras enfermedades como el cáncer de colon o alergias alimentarias.

La alimentación influye absolutamente cuando la enfermedad está activa. “Las personas que tienen colon irritable no están con sintomatología constantemente sino que es por períodos asociados a los de estrés”, sostuvo Vignola.

Te puede interesar: Vida Sana en Directo: Cómo combatir el Colon Irritable

La especialista agregó que “si el paciente está pasando por uno de estos momentos de sintomatología como hinchazón y meteorismo, sí es buena la idea de una alimentación especial que se llama baja en fodmaps, que son carbohidratos y alcoholes presentes en distintos tipos de alimentos que fermentan. No se absorben completamente en el intestino delgado, llegan intactos al colon y es allí donde fermentan y producen meteorismo e hinchazón”, explicó.

Te puede interesar: Desnutrición infantil en Chile va al alza, según encuesta Casen

Los pacientes que tienen colon irritable son más sensibles a este tipo de alimentos y presentan los malestares. “El problema es que es una lista muy larga de alimentos y si los sacamos completamente de nuestra alimentación podemos causar deficiencia nutricional. Es importante que si vamos a hacer esta dieta, sea con el apoyo de un profesional”, dijo la nutricionista de Clínica Santa María.

Los alimentos que se sacan de la dieta de quienes sufren colon irritable son los ricos en oligosacáridos, en fructosa, lactosa y en polioles.

“Un ejemplo de este tipo de alimentos son todos aquellos procesados light”, detalló Vignola.

La especialista en alimentación comentó que hay muchos alimentos que no se debieran consumir durante etapas de colon irritable, entre ellos están las manzanas, las peras, las sandías, los duraznos,  las guindas, los mangos, las pasas, las frutas más deshidratadas, el trigo, el centeno, las legumbres, y las verduras típicas que producen hinchazón.

Te puede interesar: Choritos y otros productos marinos se sumarán a las colaciones escolares

“Es sumamente importante no eliminarlos todos, la dieta se comienza eliminando estos alimentos por cuatro semanas, pasado ese tiempo debemos ir incorporándolos de a poco para ver si hay tolerancia”, aseguró.

Es algo parecido a una dieta sin gluten ya que en pacientes que tienen colon irritable, la fibra les produce sintomatología porque no se digiere. “Al no digerirse pasa y arrastra todo lo que tengo en el intestino”, agregó.

Los fodmaps son considerados prebióticos y estos son compuestos no digeribles que producen un estado beneficioso para la micro flora intestinal. Mejora la digestión, mejora la absorción de nutrientes como el calcio y refuerza el sistema inmune. “Si los elimino  por un largo tiempo puede ser peligroso”, dijo Vignola.

Algunos datos:

– La comunidad médica afirmó que 6 de cada 10 personas padece de colon irritable.
– Las mujeres entre 20 y 40 años son las más afectadas, según el Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD).
– Estadísticas médicas muestran que sólo un 15% de las personas que padecen esta enfermedad consultan con un especialista y tienen un tratamiento adecuado.
– Según gastroenterólogos y nutricionistas, un paciente con tratamientos adecuados pueden mejorar 90%, disminuyendo así los principales síntomas.
– Esta enfermedad puede durar años, como también puede llegar a ser crónico y aún se desconocen sus causas.

Mira el segmento en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario