{"multiple":false,"video":{"key":"cztckJrtw2o","duration":"00:16:39","type":"video","download":""}}

La Comisión Mixta que revisará el proyecto del cuarto retiro de los fondos de AFP decidió discutir la iniciativa después de las elecciones, contrario a las aspiraciones de la oposición, que apuntaba a cerrar el tramite antes de los comicios de este domingo.

En entrevista con CNN Chile, el senador Francisco Huenchumilla (DC) explicó que el proyecto tiene al menos ocho puntos que deben discutirse, por lo que sugiere revisar cada uno de ellos para que el proyecto se apruebe, pues “hay muchas senadoras y senadores que condicionaron el apoyo en particular a que se hagan cambios”.

Ante las criticas de personeros de la oposición que pretendían adelantar la discusión de la propuesta, Huenchumilla dijo no tener “ningún inconveniente en que lo votemos tal como está” y explicó que se demorarían “cinco minutos” en hacerlo, pero aquello “no significa que se va a aprobar en el Senado”.

“Si tú quieres llegar a un acuerdo para que esto sea viable, naturalmente tienes que ceder en ciertas cosas“, dijo Huenchumilla. Además, descartó cambiar el mecanismo de votación: “yo no estoy disponible para hacer un cerrojo jurídico y subir los quórum a los 2/3“.

Lee también: Van Rysselberghe sobre su respaldo a Kast: “Estoy apoyando a quien creo que tiene las mayores opciones”

No obstante, el parlamentario se mostró abierto a ceder en los demás puntos de la discusión, por ejemplo, en la tributación o no del retiro, la afección que podría tener en las altas rentas o en cuanto al punto de quienes tengan enfermedades terminales.

Para el senador, el hecho que la tramitación se hubiese llevado a cabo antes de las elecciones habría influido, porque hay senadores en reelección: “seríamos ciegos al negar que eso influye, porque la gente presiona“. En contraste, aseguró que “después de las elecciones, ese escenario se va a calmar“.

Elecciones 2021

Consultado sobre cómo ve las elecciones de este domingo, el representante de la circunscripción 11 confesó prever un resultado “incierto”, pero espera que el país vote con sensatez. Respecto a sus preferencias, dijo preferir “el camino del medio“.

Lee también: Senador Araya y cuarto retiro: “Si los diputados insisten en su fórmula se va a repetir lo del Senado con el rechazo”

Sobre los compromisos de apoyo que, eventualmente, se generaran tras la primera vuelta presidencial, manifestó no gustarle la extrema derecha que, a su juicio, “valida una concepción basada de lo que fue la dictadura de Pinochet”, por lo cual tomará una decisión “ética, de estar con una persona que esté por los cambios (…) y que no sea de extrema izquierda”.

Al cierre, el congresista dijo no tener “ninguna afinidad ideológica con el Partido Comunista (PC)”, sin embargo, espetó que “la historia del PC en Chile nunca ha participado en gobierno que se haya dedicado a matar, desparecer o torturar gente“. Sobre el punto, hizo hincapié en que “hoy existe comunismo con distintas variantes”.

Tags:

Deja tu comentario