{"multiple":false,"video":{"key":"czsZFNGPjjX","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias respecto al proyecto que permitiría un cuarto retiro de los fondos previsionales se constituyó para elegir presidente y adoptar acuerdos en torno a su funcionamiento.

La instancia, integrada por los miembros de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras, decidió no votar durante esta jornada el proyecto. El senador Alfonso De Urresti (PS) explicó que no hubo acuerdo para continuar sesionando este miércoles.

Lee también: Economista de la U. de Chile por cuarto retiro e inflación: “Si se aprueba, nos vamos derechamente al 7%”

Sin embargo, el parlamentario socialista recalcó que “está la absoluta voluntad de llegar a un acuerdo, identificar los siete puntos que están en controversia y poder dar un plazo lo antes posible para resolver estos puntos“.

Horas antes, el senador Pedro Araya (IND) les pidió a todos “flexibilizar posiciones y tener propuestas que permitan construir un gran acuerdo que de viabilidad técnica al cuarto retiro”.

El senador independiente, que además comanda la instancia, detalló que se les advirtió a los diputados “que si ellos insisten en el proyecto que se aprobó en la Cámara Baja, va a ser muy difícil llegar a construir este gran acuerdo”. “Eso demanda que todos tengamos la capacidad de poder ceder”.

“Más allá de los deseos personales que uno tenga respecto a cómo avanzar en el proyecto, lo importante que se represente lo que están pensando los senadores y diputados a fin de tener los votos que se necesitan en ambas corporaciones”, agregó el parlamentario en entrevista con Noticias Express de CNN Chile.

Respecto al cronograma de la comisión, Araya manifestó que “la idea es que la instancia se aboque a este trabajo rápidamente”. “No queremos dilatar esto en el tiempo porque sabemos la incertidumbre que hay al interior de muchas familias”.

En cuanto a los puntos de diferencia, el parlamentario destacó dos: el primero son las rentas vitalicias y el segundo “tiene que ver con lo que se ha planteado desde el Senado, que es la necesidad de que, si hay nuevo retiro, este sea bajo circunstancias excepcionales y en otras condiciones”.

Lee también: Cuarto retiro: La oposición no quiere ceder y reitera llamado a votar proyecto antes de las elecciones

Por su parte, el senador de Renovación Nacional (RN) Rodrigo Galilea detalló que existen varias posturas respecto al proyecto. “Algunos, entre los que me encuentro, consideramos que este es un mal proyecto, ya que hacer política social con cargo a las pensiones me parece un despropósito mayor”.

El legislador recalcó que el daño a las pensiones “es enorme” y que Chile “tiene que ir en un camino contrario”. Respecto a la posibilidad de ingresar indicaciones a la iniciativa, Galilea aseguró que, de presentarlas, será solo “para suprimir las ideas matices de este proyecto”.

Tags:

Deja tu comentario