{"multiple":false,"video":{"key":"czttFpuMQSU","duration":"00:10:28","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional inició la votación en particular de su Reglamento General, donde se discutirán 1.128 indicaciones. La mañana de este viernes, un caso positivo de COVID-19 paralizó el desarrollo de la instancia, suspendiendo la sesión programada para las 09:30 de la mañana.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el convencional Fernando Atria señaló que espera que el caso positivo al interior del órgano redactor “no afecte demasiado el ritmo que estábamos llevando” y aseguró que la jornada del jueves fue muy provechosa.

“Esto va a producir algunas interrupciones en el trabajo, espero que no sea considerable y que podamos avanzar como lo estábamos haciendo”, sostuvo el constituyente.

Poder constituyente originario

Un punto que generó controversia al interior de la Convención fue la aprobación de la enmienda que define como “poder constituyente originario” a dicha instancia, algo que fue cuestionado por los representantes de Chile Vamos quienes argumentaron que la definición no pondría límites al órgano redactor.

Lee también: “Estuve en esa situación y decidí donarlo”: ME-O emplazó a Provoste y Boric por recibir dieta parlamentaria en campaña

En ese contexto, Atria manifestó que la enmienda “no tiene ese sentido” y explicó que “significa que es un poder para darnos una nueva Constitución en lugar de un poder para reformar una ya existente”. 

“No es correcto interpretarlo de ese modo, pero entiendo por qué la derecha lo hace así”, afirmó el convencional. Y continuó: “es el mismo modo en que han interpretado otras cosas (…) esa es su estrategia”. 

Caso Rojas Vade

Respecto a la eventual cesación de Rodrigo Rojas Vade, el representante del distrito 10 explicó que se genera un conflicto entre la normativa que aplica a los convencionales -la misma que rige a los parlamentarios- que indica que la renuncia debe ser por razones de salud y calificada por el Tribunal Constitucional (TC), y la misma Constitución, que dice que este último no tiene competencia dentro del órgano redactor.

En ese sentido, dijo que para resolver el conflicto, la Convención concluyó que quien debe calificar la renuncia no sería el TC, sino que el pleno de la misma. 

Lee también: Ministro de Hacienda reveló que hizo el primer retiro del 10%: “En ese momento no estaba en el gobierno”

Finalmente, Atria se refirió a la posibilidad de que los convencionales de Chile Vamos acudan a la Corte Suprema por el mecanismo de reemplazo fijado por la CC. “La derecha no es la primera vez que dice que la Convención ha tomado decisiones inconstitucionales”, acusó.

“Si ellos dicen en público que la CC está actuando inconstitucionalmente, tienen el deber de ir a la Corte Suprema. Es inaceptable que ellos hagan acusaciones y después digan ‘evaluamos y no vamos a ir a la Corte'”, aseveró el convencional.

“Con eso, demuestran que no les interesa la constitucionalidad de la actuación de la Convención; lo que les interesa es desprestigiar a la Convención”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario