{"multiple":false,"video":{"key":"oVJ00jRUm1","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció este viernes que realizó el primer retiro del 10% de sus fondos previsionales.

En conversación con Radio Bío Bío, la autoridad se refirió a la tramitación del proyecto que permite un cuarto retiro y sostuvo que “esperamos que no avance porque como lo hemos dicho en todos los tonos, creemos que no hay ninguna justificación económica, las ayudas sociales están disponibles con pago hasta diciembre”.

“No hay ningún elemento sanitario, porque lo que estamos viendo es que efectivamente estamos volviendo a la normalidad y lo que sí va a provocar, no lo hemos dicho solo nosotros sino que también distintos expertos, es que efectivamente esto puede generar aumento de tasas de interés adicionales, mayor inflación y eso es algo que afecta a los más vulnerables”, complementó.

Lee también: Discusión inmediata al cuarto retiro: Ilabaca dice que es “una maniobra desesperada del Gobierno para salvar a Sichel”

Consultado sobre si realizó alguno de los retiros, Cerda explicó que “el primer retiro yo no estaba en el gobierno, en ese momento lo pude hacer”. 

“El primero lo hice, de ahí en adelante no los he hecho. En ese momento uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria, pero después cuando uno se da cuenta que empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, añadió.

Finalmente, en caso de que se apruebe la propuesta en tramitación, la autoridad advirtió que “hacer retiros en este momento lo que significa es que usted puede tener una caída muy importante, de hecho, a las personas que hayan hecho tres o cuatro retiros, estamos hablando de caídas de 40% de sus pensiones, por ejemplo, de $200 a $120 mil, eso de forma permanente es muy relevante”.

Más tarde, en un punto de prensa, la autoridad volvió a referirse al susto y explicó que “efectivamente yo hice el primer retiro del 10% pero porque era una política única y excepcional y ejercí mi legítimo derecho como ciudadano, pero déjenme ser claro en esto: hoy día la situación económica es completamente distinta y la inflación es una realidad“.

“Un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más y afecta directamente a los más vulnerables a través de mayor inflación“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario