Agencia Uno

El próximo domingo 28 de noviembre se llevará a cabo la junta extraordinaria de la Democracia Cristiana (DC). Así lo definió el Consejo Nacional del partido la noche de este martes.

La falange definirá en dicha instancia si respaldarán como partido al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta programada para el 19 de diciembre.

La ex abanderada de la DC, Yasna Provoste, oficializó su respaldo a la carta del Frente Amplio asegurando que votará por el parlamentario en el balotaje.

El lunes pasado, la presidenta del partido, Carmen Frei, se reunió con Boric para conversar sobre las elecciones y anunció que propondría a la DC “que se apruebe el respaldo” al abanderado de Apruebo Dignidad para la segunda vuelta.

Lee también: Evópoli llama a votar por Kast en segunda vuelta, pero confirma que no participará de su gobierno si es electo

Declaraciones que no cayeron del todo bien al interior de la Democracia Cristiana. La senadora Carolina Goic aseguró a La Tercera que “hay una decisión que debe tomar la institucionalidad del partido en la junta nacional”. 

“Ha sido una derrota dura en la que hemos sufrido tanto por nuestra candidata presidencial como en las parlamentarias, y debe ser procesado en las bases del partido. No corresponde a la élite del partido tomar definiciones previo a la institucionalidad”, agregó.

En conversación con Radio DunaFuad Chahin, manifestó que “la persona que preside el partido no puede adelantar una posición sin discutirlo con su mesa y con el consejo, donde la junta nacional termina siendo poco relevante”.

En esa línea, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, manifestó que “la presidenta de mi partido ha hecho una propuesta que va a presentar a la junta nacional y yo voy a apoyar lo que la institucionalidad de mi partido decida (…) vamos a tomar una decisión desde lo comunitario, con una independencia crítica. Lo que no significa que tengamos opinión y opción en cada uno de nuestros planteamientos”.

Tags:

Deja tu comentario