Evópoli llama a votar por Kast en segunda vuelta, pero confirma que no participará de su gobierno si es electo

Por CNN Chile

24.11.2021 / 07:55

{"multiple":false,"video":{"key":"yfhgX2taFEY","duration":"00:12:56","type":"video","download":""}}

El partido anunció que "llama a votar en contra del FA y el PC". Pese a respaldar al candidato republicano de cara al balotaje, manifestaron la necesidad de ratificar en el programa de Kast temas como la defensa permanente a la democracia y la condena a toda forma de dictadura.


El Consejo General de Evópoli definió los apoyos del partido de cara a la segunda vuelta que enfrentará a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) el 19 de diciembre.

El partido de centroderecha confirmó que “llama a votar por José Antonio Kast”. Sin embargo, anunciaron que no participarán de un eventual gobierno del republicano.

“La candidatura de Gabriel Boric, sustentada por un conjunto de fuerzas de extrema izquierda cuyo eje es el Partido Comunista, constituye un serio riesgo para nuestra democracia”, aseguran en el texto.

En esa línea, manifiestan que el PC ha mostrado “un compromiso débil con la democracia, apoyando y justificando sin complejos dictaduras en plena vigencia (…) justificando o tolerando la violencia como mecanismo de acción política”. 

Lee también: PRI anunció su respaldo a José Antonio Kast

Asimismo, afirman que la candidatura de Apruebo Dignidad “no ha sido capaz de condenar la violencia con claridad”, y que su programa de gobierno es “irresponsable y en muchos planos refundacional”, por lo que podría generar un “enorme daño a Chile”. 

En ese sentido, y pese a reconocer “diferencias sustantivas” con el proyecto del líder republicano, Evópoli resolvió que “llama a votar en contra del FA y el PC, dando respaldo a la candidatura de José Antonio Kast”. 

Sin embargo, plantearon la necesidad de ratificar en su programa aspectos como la defensa permanente a la democracia y la condena a toda forma de dictadura, el respeto a los DD.HH., la equidad de género y la no discriminación del Estado a las distintas formas de vida.

Por último, confirmaron que no participarán de un eventual gobierno de Kast, ya que “como colectividad formará parte de un proyecto político propio”.

El timonel del partido, Andrés Molina señaló que “el riesgo de tener un proyecto como el de Gabriel Boric es mucho mayor”, y por lo mismo “queremos que a José Antonio Kast le vaya bien”.

“Evópoli no es lo mismo que el Partido Republicano, seguiremos nuestro camino propio, ya que no estamos buscando cargos”, manifestó el senador, Felipe Kast.