AGENCIA UNO

A través de un informe enviado al Congreso Nacional, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sugiere a los congresistas al menos tramitar en paralelo los proyectos de Pensión Garantizada Universal (PGU) y su financiamiento. Del mismo modo recomendó cambiar las proyecciones de 30 a 50 años.

“Lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente a 0,95% del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la PGU“, describe el documento, el cual fue solicitado por parlamentarios de oposición.

Las advertencias del CFA se dan luego que la incitativa con origen en el Ejecutivo tuviera una buena recepción en la Cámara de Diputadas y Diputados, pese a que hubo diputados que aprobaron la idea al mismo tiempo que criticaron, justamente, el financiamiento de la iniciativa, sobre todo a largo plazo.

Carlos Montes, senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Hacienda, mostró su preocupación sobre el informe y puso en tela de juicio a las exenciones tributarias: “hay que evaluarlas, tener hipótesis más reales, más precisas del aporte”.

Lee también: Para financiar la PGU: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en general el proyecto de exenciones tributarias

“Es un informe bastante serio y, aunque no es definitivo en todo, le abre las puertas al Gobierno a que busque mejores soluciones y más solidas soluciones“, ahondó en Emol al mismo tiempo que aseguró que desde la Comisión de Hacienda “tenemos las indicaciones hechas, tenemos estimaciones, tenemos por lo menos tres ejercicios de lo que reportaría, con distintas hipótesis”.

El diputado democratacristiano Gabriel Silber, por su parte, enfatizó en que “finalmente el tiempo nos dio la razón“. y aclaró que “si bien apoyamos la PGU para que sea ley de la República, la verdad es que está absolutamente desfinanciada, el gobierno debe fusionar ambos proyectos, tanto el gasto como la fuente de financiamiento”.

Oficialismo valoró informe

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, valoró la declaración, “ya que el CFA reconoce provisiones hasta el 2016, es decir todo el próximo gobierno“.

Respeto a las advertencias, enfatizó en que el Consejo “dice que puede haber riesgos porque hoy hay un déficit estructural“.

Lee también: Ministro Cerda por tramitación de la PGU: “Lo más importante es que podamos empezar a pagar durante febrero”

El senador José García Ruminot (RN), en tanto, demarcó que a la luz del informe, “creo que es urgente escuchar a su presidente también al ministro de Hacienda”.

Sobre la misma dijo reconocer coincidencias del informe con el Ejecutivo, pero divisó “varias solicitudes de mayor información y explicaciones, por lo que llamó a “aclarar las dudas”.

Tags:

Deja tu comentario