{"multiple":false,"video":{"key":"oWoFR2n50U","duration":"00:08:58","type":"video","download":""}}

Este lunes tuvo lugar la discusión y votación del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) en la Cámara de Diputadas y Diputados, cuyo objetivo es hacer entrega de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable de la población.

Durante el debate, la mayor interrogante tuvo que ver con el financiamiento a largo plazo. Al respecto, se planteó incluso fusionar los proyectos de ley y de financiamiento.

Por ahora, el parlamentario Guillermo Ramírez (UDI) ha confirmado que dicha discusión se seguirá teniendo en la Comisión de Hacienda desde este martes. En tanto, el proyecto continuará su trámite en el Senado.

El diputado Leopoldo Pérez (RN), por su parte, destacó que la iniciativa “viene a reemplazar el pilar solidario” y sus montos serán “transferidos automáticamente“.

Lee también: Economistas tras críticas de la directora de Presupuestos: “La PGU no es solución si no conlleva responsabilidad fiscal”

Todos los esfuerzos del gobierno están puestos en que el proyecto pueda despacharse durante el mes de enero, puesto que el pago está comprometido para febrero.

Hay algunos aspectos que contempla la norma que han rechazados, puesto que hay beneficios a distintos sectores que podrían verse alterados si es que se universaliza, como los beneficios a familiares de exonerados políticos.

Tags:

Deja tu comentario