Este lunesla Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y de forma unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera, pese a los cuestionamientos que se han generado en torno al financiamiento del mismo.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, conversó con CNN Chile para profundizar en los alcances de esta iniciativa que se presenta a poco más de dos meses del cambio de mando y que ahora pasará al Senado para su tramitación.
El Secretario de Estado, valoró el respaldo transversal que el proyecto recibió en la Cámara, planteando que espera el mismo tipo de apoyo por parte de las y los senadores, aprovechando de bajarle el perfil a las críticas por la idea de financiamiento a través de exenciones.
“Estas cosas así, parte de todo esto significa que tenemos que dialogar y escuchar (…) creo que lo más importante de esta noticia es que en la medida que podamos aprobar este proyecto (…) durante el mes de enero, vamos empezar a pagar ya a las primeras personas durante este mes de febrero“, sentenció.
Lee también: Juzgado de Garantía mantuvo prisión preventiva para ex general director de Carabineros Bruno Villalobos
El ministro enfatizó en que desde el gobierno esperan que el proyecto avance en el Congreso, asegurando que el financiamiento a través de exenciones y la eventual fusión de dicha iniciativa con la de PGU será “algo que vamos a ir viendo en la tramitación”, planteando que les resulta menester que “la tramitación sea lo más rápida posible”.
Cerda también explicó que la PGU se presenta a pocos meses del cierre de la actual administración debido a que primero “una de las cosas que teníamos que resolver era qué pasaba con los retiros“, agregando que se presentaron otros proyectos relativos a las pensiones que no contaron con el respaldo suficiente en el hemiciclo.
En ese sentido, el jefe de Hacienda, llamó a considerar “el vaso medio lleno”, apelando al incremento de la Pensión Básica Solidaria, asegurando que con una eventual aprobación de la Pensión Garantizada Universal, estarían logrando “un aumento de pensiones importante para muchos chilenos”.
El timonel de la cartera también reafirmó la postura del gobierno, asegurando que existe el financiamiento para sustentar la iniciativa, reiterando la vía de exenciones tributarias, las cuales representarían -según estimó- cerca de un 40% de los fondos necesarios.
“¿De dónde viene el restante 60%? Viene de un gasto, que íbamos a hacer y que también era permanente, que finalmente no se realizó, que corresponde a la Ley Corta de Pensiones, que finalmente no se tramitó y que tenía un gasto asociado”, detalló el ministro Cerda.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó