{"multiple":false,"video":{"key":"bOZdLB","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Hablar sobre salud mental se ha convertido en una parte importante del discurso público, sin embargo, para el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, Ricardo Araya, existen “fuerzas poderosas que insisten en tratar de empujarlo debajo de la alfombra”.

En conversación Sana Mente de CNN Chile, el psiquiatra ahondó sobre la comunidad en salud mental y como se aplica el modelo de la banca de amistad en nuestro país.

Hace algunas semanas detalló que aún “hay mucho camino por recorrer para sacarle el mito a los trastornos mentales”, ahora en una nueva edición del programa Araya indicó que “necesitamos una sociedad mucho más amigable que la que actualmente tenemos. Que tome en consideración todas las presiones que la sociedad ejerce sobre los individuos”.

Lee también: Kristin Neff: “Las personas con más autocompasión no son solo más sanas mentalmente, sino que también lo son físicamente”

“La depresión es una enfermedad crónica y cíclica. Tu te recuperas de un episodio agudo, puedes estar muy bien por un tiempo, pero eventualmente lo más probable es que vayas a tener una recaída”, Ricardo Araya.

El investigador senior del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) detalló que existe evidencia que demuestra como los trastornos mentales tienen un alto costo para la sociedad, pero el cálculo se hace basándose en la productividad de las personas.

Lamentablemente, al entrar en este argumento, se deja de un lado a las personas que no son productivas. Por lo que “las personas tienen derecho a ser acogidas por la sociedad y apoyadas para ayudar a resolver sus problemas de salud”.

En cuanto al impacto en la pandemia, el experto detalla que nos obligó a interactuar en una sociedad con un concepto muy individualista, agregando que la “el concepto de sociedad se ha ido resintiendo en el tiempo (…) ha habido un cambio tremendo en torno a privilegiar la individualidad por sobre el bien colectivo”.

Lee también: Elisa Ansoleaga: “Los problemas de salud mental relacionados con el trabajo han ido en aumento”

Banco de la Amistad

El “Banco de la Amistad” comenzó en Zimbabue hace 17 años con un equipo de catorce abuelas, como una forma de brindarle ayuda a los casi 15 millones de personas que habitan ese país, uno que solo cuenta con 19 psiquiatras y 35 psicólogos.

Sobre esta iniciativa, Araya detalla que está basada en un modelo desarrollado en Chile a fines de los ’90 y hoy ya se implementa en más de 15 países en el mundo.

“Aquí en Chile nosotros hicimos en los años 90 un modelo mucho más revolucionario que el de Zimbabue ¿De qué manera involucramos a las comunidades para que ellas se hagan cargo en parte de sus problemas, manejar mejor y apoyarse mutuamente? (…) En muy pocos lugares hemos podido meter el elemento comunitario y aquí lo hicimos (…) en La Pintana”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario