{"multiple":false,"video":{"key":"bOHrEB","duration":"00:16:21","type":"video","download":""}}

Cuando hablamos de salud mental, nos referimos factores que inciden en tu bienestar y eso se ha observado desde antes de la pandemia. Este tema lo conoce bien Ricardo Araya, investigador senior del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY) que hace algunas semanas recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

“Una grata sorpresa que el jurado de este concurso haya decidido entregar el premio por primera vez a una persona que trabaja en este mundo tan escondido, del que tan poco sabemos y del que hay tantos prejuicios”, dijo Araya en conversación con Sana Mente.

Lee también: Jennifer Heisz y la importancia de ejercitarse: “La inactividad física contribuye al riesgo de demencia”

El experto reveló que cada día hablar sobre salud mental se ha vuelto parte del discurso público, pero aún existen “fuerzas poderosas que insisten en tratar de empujarlo debajo de la alfombra“.

“No quiero ser complaciente, hay mucho camino por recorrer para sacarle el mito de arriba, sobre todo a los trastornos mentales”, agregó.

El experto detalló que la salud mental es sensible a las cosas que alteran nuestra sociedad, tanto a nivel social como personal e inciden en nuestro bienestar, y son los jóvenes quienes se han visto más afectados.

Lee también: Margarita Calvo habló sobre el dolor crónico: “Es difícil de creerlo”

“Cada día se sabe más que hay cosas que son muy importantes en los primeros años de vida, que pueden determinar el tipo de persona que tú vas a ser mucho más adelante, en tu vida adulta”, dijo.

Finalmente, agregó que dentro de las medidas que podemos tomar para fortalecer nuestra salud mental y cómo padres es dedicarle tiempo real a tus hijos.

Tags:

Deja tu comentario