{"multiple":false,"video":{"key":"bOW57i","duration":"00:18:07","type":"video","download":""}}

Por décadas, la autocompasión fue considerada como un signo de debilidad, de lástima hacia uno mismo y de autoindulgencia. Sin embargo, en los últimos años, este concepto pasó de ser visto como un rasgo negativo a uno positivo y deseable.

Kristin Neff, psicóloga y autora del libro Autocompasión fiera, trabaja desde hace años en el campo de la investigación de la autocompasión y afirma que “es bien simple, básicamente consta de tratarse a uno mismo con la misma calidez, apoyo y deseo de ayudar que le mostrarías a un amigo cuando está sufriendo”.

Lee también: Elisa Ansoleaga: “Los problemas de salud mental relacionados con el trabajo han ido en aumento”

En entrevista con Sana Mente de CNN Chile, la también académica Universidad de Texas sostuvo que “cuando las personas tienen angustia, estrés y se tratan a sí mismas con cariño y calidez, son mucho más fuertes y más capaces de superarlo con bienestar”.

“Las personas cuyos padres fueron cálidos, dieron apoyo y los validaron, tienen más posibilidades de ser cálidos y darse apoyo a ellos mismos, además de pensar que sus necesidades valen la pena de ser tomadas en cuenta”, agregó.

Según Neff, “si tienes autocompasión eres más capaz de mantener la compasión por otros sin cansarte. Cuidadores, doctores, terapeutas que muestran compasión por otros, pero son fríos con ellos mismos, se cansan, pero si te escudas con compasión eres capaz de continuar entregando a otros a través del tiempo”.

La especialista detalló que la realidad es aún más dura para las mujeres, ya que ellas “generalmente tienen menos autocompasión que los hombres porque son criadas pensando que sus necesidades valen menos la pena de ser satisfechas”.

Lee también: De la unión nace la fuerza: La importancia de pedir y ofrecer ayuda

“La mayoría de nosotros ya sabe cómo tener compasión hacia las personas que nos importan (…) Ese tipo de calidez, presencia y cuidado que naturalmente le mostrarías a otra persona, deberías dártelo a ti mismo”, añadió.

Finalmente, la experta recalcó los beneficios de la autocompasión. “En el cerebro hace cosas como disminuir la reactividad de la amígdala, esa reacción de asustarse, mientras que fisiológicamente reduce, por ejemplo, el cortisol que se produce cuando estamos muy agitados”, dijo, y agregó que “las personas que tienen más autocompasión no son solo más sanas mentalmente, también lo son físicamente”.

Tags:

Deja tu comentario