{"multiple":false,"video":{"key":"yfLyZR5JXuu","duration":"00:14:53","type":"video","download":""}}

Largas horas de trabajo o estudio, hacerse cargo de terceros en nuestra familia, problemas económicos y familiares o de pareja. Acciones como estas están exacerbando la salud mental de las personas, sin contar lo que pandemia ha provocado en la depresión y ansiedad.

En esta línea, en entrevista con Sana Mente, la presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Mental, Marta Carmona, detalló que tenemos unas condiciones de vida hostiles y un sistema que dañada mucho, peor a la vez, tenemos mil tensiones intentando disputarlo. Además, de estas mil iniciativas en nuestro entorno y alrededor que están intentando plantar cara a esto. 

Lee también: Alberto Catalán: “El taichí busca, desde la perspectiva terapéutica, poder equilibrar y balancear la energética humana”

La psiquiatra detalló que muchos de los sufrimientos que ven en sus consultas tienen que ver con las condiciones de vida, que para muchas de las personas, son tremendamente hostiles y “la mirada clínica no tiene la capacidad de responder a esos problemas estructurales”.

La experiencia humana es muchísimo más amplia que la mirada clínica y que la mirada patológica (…) Es muy llamativo que en este momento histórico en el que nos encontramos tengamos tanta dificultad para expresar nuestros sentimientos y nuestras emociones sin utilizar términos clínicos”, dijo Carmona.

Lee también: Ricardo Araya: “Hay mucho camino por recorrer para sacarle el mito de arriba sobre todo a los trastornos mentales”

Para cuidarnos unos a otros, la psicóloga explica que se necesita una disponibilidad, y esa “se vende carísima”, ya que es “un bien escaso”.

Finalmente, se refirió a que si alguien se encuentra en una situación tan terrible de querer suicidarse, es vital que su entorno, no solo su familia inmediata, sino que sus amigos, compañeros, pudieran acompañarlo y estar presente para cuidarlo.

Tags:

Deja tu comentario