{"multiple":false,"video":{"key":"czo0twa3bLs","duration":"00:24:12","type":"video","download":""}}

Idlib es el nombre de la provincia siria que hoy es escenario de la que podría ser la última gran batalla de la guerra en el país árabe.

Allí se encuentra el último gran bastión de los rebeldes, aquellos civiles armados que tuvieron el respaldo de Estados Unidos parar intentar derrocar al gobierno de Bashar al-Assad tras la primavera árabe.

Hoy ya son un grupo reducido que se encuentra asediado en esa provincia en el norte de Siria. Esto, debido al avance del Ejército de al-Assad, las cuales, acompañadas por tropas de Rusia, han recuperado prácticamente todo el territorio.

Una de las últimas localidades rescatada completamente por los soldados sirios fue Alepo, y así lo anunció este lunes el vocero del ejército de ese país.

Sin embargo, la batalla en Idlib se ha transformado también en un conflicto internacional y geopolítico. Hoy el campo de batalla y más de 875 mil personas han tenido que escapar de las balas, dejando sus casas y pertenencias.

Lee también: Dwyane Wade, estrella de la NBA, revela orgullo ante su hija transexual de 12 años

Gran parte de ellas han arrancado hacia el norte, rumbo a Turquía. Por eso, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha entrado hoy con fuerza al conflicto.

Cientos de tropas turcas se encuentran en Idlib para evitar que más ciudadanos sirios crucen hacia su frontera. Sus soldados incluso se han enfrentando contra los militares rusos y sirios, luego de pedirle que no sigan bombardeando y atacando esa zona.

Según los gobiernos de Putin y Al-Assad, ellos no quieren matar civiles, sino a las milicias armadas, a quienes califican de terroristas. También a los remanantes de ISIS, el autodenominado Estado Islámico. Mientras la crisis aumenta, la diplomacia intenta resolver estas discrepancias.

Ha habido varias reuniones entre los gobiernos participantes del conflicto en los últimos días. Sin embargo, rusos y turcos, pese a ser aliados en varias causas internacionales, hoy parecen más distantes que nunca.

Lee también: Trump se enfrenta al Poder Judicial: Fiscal general de EE.UU. acusa que su Twitter le obstaculiza el trabajo

Desde que se inició la guerra civil en Siria, 6 millones de personas han abandonado el país, la mayor parte de ellos a naciones como Turquía, El Libano, Jordania e Irak. Muchos de ellos han partido también a Europa, generado tensiones en esa zona.

Este lunes, Naciones Unidas pidió urgentemente un alto al fuego en Idlib, en lo que considera como una “horrible crisis”. Esto debido a la falta de alimentos, niños muriendo a causa del frío y campamentos de refugiados totalmente sobrepoblados, ya casi sin poder acoger a nadie más.

Según estimaciones de la ONU, cerca de un 70% de la población de Siria necesita hoy ayuda humanitaria y protección. Parte de esa realidad fue captada por la periodista Arwa Damon, quien se encuentra justamente en Siria y éste es su informe.

Tags:

Deja tu comentario