{"multiple":false,"video":{"key":"czoouxKG0Bc","duration":"00:26:59","type":"video","download":""}}

Una ex estrella de la NBA reveló cómo fue el proceso para comprender y aceptar que su hija de 12 años es transgénero.

Se trata del ex basquetbolista de los Miami Heat, Dwyane Wade, de 38 años. Decidió contar por primera vez, en cámara, toda la experiencia que ha vivido él y su familia en el programa de Ellen DeGeneres, uno de los más vistos de la televisión estadounidense.

Consideró que este era el apropiado para revelar la historia dado que la misma Ellen es una de las personas gay más prominentes del país.

“No sé si todos saben que originalmente se llamaba Zion. Nació varón“, comenzó comentando antes de contar cómo su hija manifestó a la familia su transición. “Llegó a casa y dijo ‘de ahora en adelante, estoy lista para vivir mi verdad y quiero ser referenciada como ‘ella’ y ‘suya’. Me encantaría que me llamaran Zaya‘”.

El campeón olímpico manifestó sentir orgullo ante el hecho: “Yo y mi esposa, Gabrielle Union, somos los padres orgullosos de una niña de la comunidad LGTBQ+“.

Tanto él como Union sospechaban lo que ocurría cuando Zaya les confesó lo que estaba viviendo. Es la segunda hija de una relación anterior del deportista y esto ha unido aún más a la familia para ser un apoyo para la menor.

En una grabación de su propio padre, ella confiesa su postura respecto a asumirse a sí misma: “Sé honesto contigo, porque cuál es el punto de estar en este mundo si vas a intentar ser alguien que no eres. Ni siquiera estás viviendo como tú mismo. Sé honesto y no le des importancia al estereotipo de ti“.

El proceso, sin embargo, no ha sido sencillo. En diciembre pasado, Wade contó en un podcast que todavía le quedaba bastante trabajo por hacer en todo lo que tenía relación con su postura hacia la comunidad transgénero y homosexual. 

Según cifras oficiales, se estima que, al menos, 1.300.000 menores de edad, un 8% de la comunidad escolar de Estados Unidos, se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Casi el 30% de ellos ha intentado suicidarse y el 60% declara sentirse triste o sin esperanza. Cifras que disminuyen en las comunidades y familias que los aceptan por quienes son.

En Austin, Texas se están haciendo esfuerzos para que estos temas sean parte del curriculum escolar desde tercero básico y se converse de ello a los alumnos. En California, por otro lado, se han organizado asambleas y foros para que las familias conversen sobre lo que significa ser una persona transgénero y también adentrarse en lectura recomendada.

“Todos los niños merecemos un futuro. Una escuela en la que seamos amados y respetados”, afirma la activista Naomi Wilson.

Tags:

Deja tu comentario