{"multiple":false,"video":{"key":"baAmnCRrscm1KM","duration":"00:26:01","type":"video","download":""}}

En este capítulo de Nuevo Pacto, Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), analizó el panorana del acceso al agua en Chile y cómo podría este estar expresado en un derecho constitucional, de cara al proceso para una nueva Constitución.

“Cuando se habla de Chile en materia de garantizar el acceso al agua como un Derecho Humano, se habla de lo que no hay que hacer, de cómo Chile es un muy mal ejemplo, toda vez que hoy día en Chile existe un modelo de despojo asociado a la apropiación del agua y asociado a la industria extractiva, que no preserva el acceso al agua de nuestras comunidades como un Derecho Humano”, dijo.

Lee también: Nicola Borregaard sobre la pobreza energética: “Tener agua caliente o no tenerla hace una gran diferencia”

El activista cuestionó el papel del presidente Sebastián Piñera. “El gobierno de Piñera tiene un conflicto claro y notorio en materia de agua como un bien privado o como un bien de capital que genera plusvalía a sostenedores”.

Mundaca confía en que desde los territorios seguirán luchando por el derecho al agua. “¿Qué hacer hoy día? Hoy día las comunidades se encuentran completamente movilizadas en los territorios, desde el estallido social del 18 de octubre en adelante, probablemente una de las demandas más sentidas en los territorios de la quinta región al norte, de la sexta región al sur, es precisamente el poder garantizar el acceso a agua como un bien común y hacer de su acceso un Derecho Humano”.

La privatización del agua sigue siendo un elemento a combatir, en la opinión del activista. “Nosotros hacemos lo que nos corresponde, nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de terminar con los dispositivos que fueron fraguados hace mucho tiempo y que privatizaron el agua. Y lo que nosotros también demandamos es que la clase política se ponga a la altura de las necesidades, y ponerse a la altura de las necesidades significa también el poder comprender la necesidad de legislar para terminar con este modelo privado de agua que simple y llanamente ha comprometido la vida de las personas”.

Lee también: Sebastián Sichel: “Tenemos que terminar con la indolencia que hemos tenido como clase política”

Se refirió a la vigésima quinta cumbre climática que se celebra en Madrid, COP25 y que habría sido en Chile de no ser por el estallido social. “Todo este tema de la cumbre de cambio climático, creo yo que es profundamente antropocéntrico. Tiene que ver fundamentalmente con la actividad depredadora del ser humano en el planeta. Un ser humano que pensó que podía tener un desarrollo ilimitado en un planeta con recursos finitos y eso tiene que ver precisamente con nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza”

Yo creo que hoy día hay una discusión que no se está dando y esa discusión tiene que ver con la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo. Es decir, hoy día deberíamos discutir en torno a un modelo de desarrollo que sea viable económicamente y competitivo, sin duda, pero también socialmente justo y ecológicamente más sano“, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario