{"multiple":false,"video":{"key":"oUMo7NCNEi","duration":"00:30:25","type":"video","download":""}}

Durante esta semana, en medio del estallido social que ya cumple un mes y medio, el movimiento tuvo un segundo aire a partir de la performance Un violador en tu camino del colectivo Lastesis, el cual fue replicado en varias ciudades de Chile y el mundo, posicionando las demandas feministas en el centro del debate.

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, se refirió al tema en conversación con Nuevo Pacto, poniendo en positivo demandas sensatas y que tienen que ver con injusticias y simetrías de poder históricas.

“Yo tengo la sensación de que las feministas han estado 10 pasos adelante, porque después del malestar, ¿que viene? Una sociedad mas justa, que incorpore a las mujeres en el espacio, que las cuotas se transformen en una forma de representación frente a un cambio de paradigma frente a la sociedad que estamos construyendo”, dijo.

Lee también: Reserva de cuotas de género y pueblos originarios en proceso constituyente: Debaten Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Jorge Alessandri y Juan Ignacio Latorre

Otra de las temáticas que se abordaron fueron las discusiones que se han dado dentro del gabinete con respecto a la crisis, ante lo cual Sichel manifestó que, tal como lo había señalado el presidente Piñera en ocasiones anteriores, el mea culpa tiene que ver con la falta de visión para entender una sociedad que se está volviendo cada día más injusta y donde hay asimetrías de poder, económicas y una indolencia en general de la élite respecto a las necesidades cotidianas de las personas.

“Parte de la conversación que ocurrió con los $30 era no darnos cuenta rápido que los $30 tenían que ver con una sensación más profunda de la inequidad, respecto a los ingresos y cómo participaban con esos ingresos”, afirmó.

Ante la pregunta sobre si es posible alcanzar un ingreso mínimo garantizado de $550 mil, el titular de la cartera señaló que la principal preocupación es llegar a esos ingresos. “Me encantaría poder resolverlo, pero los gastos públicos no se financian imprimiendo billetes. Por lo tanto, tenemos que hacer todos los esfuerzos que podamos para seguir aumentándolo. Los esfuerzos financieros que se hicieron son gigantescos y más grandes que los de la última década”, argumentó.

Lee también: La importancia de la educación en la integración social: Conversan Claudia Fasani, Javiera Zavala, Mary Ann Müller y Esteban Sandoval

Sichel reconoció la falta de acuerdo entre los políticos durante los últimos 8 años y destacó que ahora hay que entender que “crecimiento y equidad son parte de la misma ecuación y tenemos que conservarlo como parte de la misma ecuación. Ese es el gran acuerdo que deberíamos construir colectiva y políticamente hoy día. Segundo, el foco tiene que seguir estando puesto en la pobreza, en aquellos que están más atrás en la cadena de desarrollo. Tercero, y más importante, tenemos que terminar con la indolencia que hemos tenido como clase política para resolver los problemas más rápido“.

Para finalizar, el ministro manifestó la necesidad de que dentro de las instituciones haya una conversación sobre su actuar: “También tiene que haber una reflexión con respecto al comportamiento de nuestras empresas, su ética, cómo se vinculan con sus empleados y trabajadores“.

Tags:

Deja tu comentario