{"multiple":false,"video":{"key":"ba8rtv2LKr164e","duration":"00:23:18","type":"video","download":""}}

De acuerdo al último informe de Onusida, Chile está entre los 10 países a nivel mundial donde más han aumentado los casos de contagio de VIH/sida.

El ex ministro de Salud del primer gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, sostuvo que este aumento se debe a que “la calidad de los registros es distinta en los países, y nosotros tenemos una calidad de registro muy buena”.

Además, señaló que “tenemos dentro de la población inmigrante, dados los derechos que tenemos en Chile para tratar esta enfermedad, personas que se saben portadoras del VIH que vienen a Chile a buscar tratamiento, especialmente en la parte norte del país”, situación que aumentaría las estadísticas.

Sin embargo, también reconoció que en Chile “falta decisión” y financiamiento, y que “todo el mundo desarrollado lo está haciendo mejor que nosotros”.

Lee también: Vivir con VIH en Chile: Testimonios de personas diagnosticadas

Para mejorar esa situación propuso instaurar “un día nacional del examen VIH que sea gratuito, pagado por el Estado, con impuestos generales y en el cual podamos hacer un barrido y encontrar a todas esas personas que se van a beneficiar de un tratamiento gratuito”.

Campañas

El ex ministro comentó que en Chile “todavía tenemos tapujos para hablar de educación sexual y del correcto uso de condones”.

Al ser consultado por una eventual resistencia de los sectores más conservadores a generar campañas más directas, Mañalich respondió que “hay algo de eso”.

Lee también: Daniel Matamala: “¿Cuántos hombres, mujeres y niños viven con VIH porque se censuró información?”

Tags:

Deja tu comentario