Ricardo Lagos Weber y nuevas atribuciones a FF.AA.: “Yo creo que tiene que ver con el tema de migrantes”

Por CNN Chile

09.07.2019 / 20:01

{"multiple":false,"video":{"key":"oViBPVlTYc","duration":"00:17:03","type":"video","download":""}}

Para el senador del PPD, el narcotráfico no es la verdadera razón tras el decreto firmado por el presidente Piñera este martes. "¿Qué ha ocurrido en las fronteras de Chile últimamente que ha capturado la atención ciudadana?", llamó a preguntarse.


El presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que concede atribuciones a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras. El decreto permite y facilita la colaboración de las FF.AA. con las policías para la vigilancia, apoyo logístico, transporte y uso de tecnología para lograr un mejor control y seguridad.

Pese al anuncio del Ejecutivo, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, llamó a poner atención a otro aspecto: “¿Qué ha ocurrido en las fronteras de Chile últimamente que ha capturado la atención ciudadana?”.

Y comentó: “Alternativa a, aumentó el narcotráfico en Chile; alternativa b, hay migrantes en la frontera. Yo creo que tiene que ver con el tema de migrantes“.

Por lo mismo, llamó a preguntarse “si las FFAA son las mejor preparadas para aquello”. A la vez, recordó la frase que el presidente Piñera emitió en enero: “Hay que cerrar nuestras puertas con machete a los que vienen a causarnos daño”.

Lee también: Rodrigo Ubilla: “El país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros”

“El tema de migración, que es el que yo creo que está de fondo en esto, más que el tema de narcotráfico, hay que abordarlo de manera conjunta“, dijo el senador.

Pese a las críticas, valoró la convocatoria que hizo el mandatario la semana pasada a México, Colombia y Perú para organizarse en la regulación de la migración. “No basta con que yo ponga una frontera o militares en la frontera. Tengo que coordinarme con los países de tránsito”, afirmó.

Nominación de Repetto

Lagos Weber se refirió también al informe por la nominación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema, el cual fue despachado sin acuerdo a la Sala del Senado.

“Desde el punto de vista jurídico y los antecedentes de la ministra Repetto, yo no veo ningún inconveniente para su aprobación”, dijo el senador. “Lo que ha habido es una diferencia con el Gobierno por la forma en que procedió a decidirse el nombramiento y plantearlo al Senado“, agregó.

El parlamentario explicó que “en el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema intervienen los tres poderes del Estado y para que la propuesta que el presidente le hace al Senado sea aprobada, requiere muchos votos y esos votos requieren que acá dentro haya un acuerdo bastante amplio, porque no hay ningún sector político en Chile que haya tenido los dos tercios por sí mismo“.

“Yo espero que el Gobierno recapacite y diga que ‘en los próximos nombramientos vamos a tener que hacer las consultas’“, sentenció.