Foto: Agencia UNO

La llegada de María Angélica Repetto a la Corte Suprema está en duda luego que la Comisión de Constitución del Senado no lograra un acuerdo.

Los miembros de la instancia parlamentaria discutieron por más de una hora la designación de la jueza, quien fue nominada por el Gobierno para suplir la vacante de Milton Juica. Tras la fallida llegada de Dobra Lusic al puesto, Repetto es la segunda carta del Ejecutivo para asumir en el máximo tribunal.

Sin embargo, la Comisión de Constitución despachó sin acuerdo su nombramiento. Sólo dos senadores votaron a favor, Andrés Allamand y Víctor Pérez, mientras que Felipe Harboe y Alfonso de Urresti se abstuvieron. Francisco Huenchumilla, en tanto, objetó el procedimiento.

Huenchumilla criticó la forma en que el presidente Sebastián Piñera propuso a Repetto, quien es magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y quien habría asumido la vacante sin consulta previa al Senado.

“Luego de que fracasa el nombre de Lusic, al presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre como diciendo ‘atrévanse a objetarlo’. Yo no estoy de acuerdo con eso, somos oposición y tenemos que demostrar que esas no son maneras de relacionarse con el Senado de parte del ejecutivo”, dijo el senador DC.

Lee también: Aborto, matrimonio igualitario y feminismo: Jueza Repetto definió sus posturas valóricas y judiciales ante el Senado

Aunque el Ejecutivo ya aseguró el respaldo de los senadores de Chile Vamos, ahora su nombre deberá ser votado en sala con dudas de la oposición.

El Gobierno destacó la calidad de María Angélica Repetto como candidata a la Corte Suprema y descartó que la nominación tenga que ser visada por el Senado.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “habrá que ver cómo se pueden lograr entendimientos, pero lo que hay que despejar es que el presidente no puede tener como condición el acuerdo previo del Senado para presentar un nombre“.

Tags:

Deja tu comentario