{"multiple":false,"video":{"key":"oUPyG5udPE","duration":"00:23:30","type":"video","download":""}}

Las elecciones del 26 de mayo en Europa ya tiene resultados. Los cuatro días de elecciones en los 27 países del bloque terminaron con victorias insospechadas y bajas de parte de las coaliciones tradicionales.

Sin embargo, a pesar de las cifras finales todos los bloques se declararon ganadores, y su análisis se vuelve complejo a medida que revisamos el panorama por país y a nivel continental.

Las principales ganadoras de la noche fueron las coaliciones más tradicionales, que contemplan partidos de centro derecha y centro izquierda, pero de todas formas sufrieron bajas que evitan que se mantengan como mayoría absoluta.

Lee también: Raúl Sohr sobre el Brexit: “Es un descalabro monstruoso para los británicos, pero a Europa también le va a hacer daño”

Otro punto importante es el ascenso de partidos nacionalistas y de extrema derecha en países como Italia, Francia, Reino Unido y Hungría.

Asimismo, los partidos liberales y ecologistas tuvieron un incremento en la cantidad de escaños que disponen en el Parlamento Europeo.

“El resultado ha superado todas nuestras expectativas y nos hace sentir humildes. Es un mandato increíble. Creo que el repunte de las últimas semanas se ha materializado en algo”, dijo Robert Habeck, líder del Partido Verde de Alemania.

Lee también: “No merece ser violada”: Multan a Bolsonaro por polémico insulto a diputada en 2014

En el panorama general, fue el Partido Popular Europeo el que lideró con 180 escaños. Esta es la coalición en la que, por ejemplo, se encuentran el partido Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel y el Partido Popular de España.

En segundo lugar se encuentran los Socialistas y Demócratas, con 145 escaños. Aquí ubicamos el Partido Socialista de España, de Francia y de Portugal.

“Nosotros vamos a construir una Europa social. Vamos a impulsar el que Eruopa proteja, sin duda alguna, sobre todo gracias a una reconstrucción y a un fortalecimiento de todas las políticas redistributivas y de todas las políticas vinculadas con la dignidad laboral”, dijo por su parte el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

Históricamente ambas coaliciones superaban la mayoría absoluta, de 376 escaños. Sin embargo, esta vez estuvieron 51 puestos abajo.

Lee también: Estos serían los involucrados en el escándalo del supuesto culto sexual Nxivm

Tags:

Deja tu comentario