El martes 23 de mayo, el pleno de la Comisión Experta aprobó el primer artículo del anteproyecto de nueva Constitución, que señala lo siguiente:

  1. La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización.
  2. Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.

Fue precisamente el Estado social y democrático de derecho el inciso más destacado por los expertos. Desde el oficialismo celebraron esta forma de organización: “Supone un giro de lo que estamos acostumbrados respecto del Estado actual. Un estado social y democrático de derecho es un estado que se define por los derechos que garantiza”, afirmó Alexis Cortés, del Partido Comunista.

El Estado social y democrático de derecho es una de las bases institucionales del proceso; por lo tanto, no podía estar ausente en el anteproyecto. Dentro de las bases se señala que la propuesta constitucional debe considerar que Chile es un Estado social y democrático de derecho que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales a través de instituciones estatales y privadas. En la oposición consideran clave que se garantice la participación efectiva de los privados en la prestación de los derechos: “No es un monopolio estatal, es un Estado que se preocupa de las personas, que a través de esa mirada es cuando se incorpora la acción del sector privado”, dijo la UDI Bettina Horst.

Ambos sectores coinciden en que con este modelo, el Estado asume un rol más fuerte a la hora de garantizar los derechos sociales -como son el derecho a la salud, la educación, el agua, la seguridad social y la vivienda-, pero que no implica un monopolio del Estado, sino que entrega un espacio para que entidades privadas puedan participar. “Un estado social no genera ni el estatismo puro ni la privatización total. Van a existir las clínicas, las Isapres, los seguros complementarios, pero es el Estado el que va a controlar y fiscalizar de manera más eficiente y eficaz”, señaló la experta en cupo PPD Leslie Sánchez.

¿Cómo se financia?

El artículo aprobado señala que “se promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”. Es por esto que los expertos apuntan a la focalización de los recursos y al aumento de los impuestos como consecuencia de este modelo: “Ciertos derechos que ya existen van a ser priorizados para que tengan mayor financiamiento, pero tiene que hacerse de manera tal que el Estado no quiebre. En la práctica va a significar una mayor focalización de los dineros públicos para priorizar algunos derechos que consideramos importantes: salud, educación, agua, previsión y vivienda”, dijo el experto de RN Teodoro Ribera.

Por otra parte, quedó a la legislación la decisión respecto del ámbito de acción del Estado y de la participación de los privados: “No queda entregado simplemente al constituyente y a los jueces, es el legislador el que tiene que resolver de qué modo va a asegurar esas prestaciones mínimas”, aseguró el RN Jaime Arancibia.

¿Qué viene ahora?

La comisión experta continuará con sus plenos hasta votar los 14 capítulos del anteproyecto de nueva Constitución.

Una vez aprobado el texto por el pleno, quedará listo el anteproyecto de Nueva Constitución, el que será entregado el próximo 7 de junio al recién instalado Consejo Constitucional.

¿Qué es Minutos Constituyentes?

Minutos Constituyentes es un podcast de CNN Chile en el que nuestros reporteros nos explican semana a semana lo más importante de este proceso.

Tags:

Deja tu comentario