Este martes se realizó una audiencia en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y, en ella, la defensa del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI) llegó a un acuerdo con la Fiscalía para fijar una salida alternativa y, de este modo, el ex alcalde de Santiago no enfrentará un juicio oral en el marco del caso Penta.
Zalaquett fue formalizado en 2015 por delitos tributarios relacionados con la facilitación de facturas falsas a Penta y SQM, destinadas a financiar su fallida campaña como senador en el marco de los casos de financiamiento irregular de la política.
Gracias al acuerdo fijado, se aceptó la solicitud de suspensión condicional del procedimiento y Zalaquett deberá pagar un monto de $40 millones en el plazo de un año. Además, dar cuenta de un domicilio e informar de cualquier cambio durante este periodo.
El acuerdo contó con la aprobación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Lee también: Iván Moreira fue sobreseído de manera definitiva en el caso Penta
El ex alcalde valoró la resolución del proceso judicial pero señaló que “todos sabemos que las condiciones sobre las cuales se dio este concepto fue con un caso Penta y después SQM, y el resto después pararon… Todos sabemos que (boletear a empresas) no es forma de financiar gran parte del mundo político, pero muy pocos pagamos los platos rotos por el resto“.
“Esto ha sido un proceso de casi cinco años que ha significado mucho dolor para mí, para mi familia. Hoy se ha ratificado de que, tal como dije en un momento, aquí nunca hubo un ilícito, pero tenía que esperar cinco años para que esto pueda quedar comprobado”, agregó.
En la misma audiencia también se determinó la suspensión condicional del procedimiento para Carmen Castro Blanco, quien deberá pagar $550 mil y, al igual que Zalaquett, informar de su domicilio.
Si se cumplen las condiciones fijadas para dicho período, la causa se cerrará de manera definitiva, sin que quede registro de antecedentes. De lo contrario, o en caso que alguno cometa un nuevo delito, se reabrirá para continuar investigando.
Lee también: Caso Penta: Ex administrador de campaña de Piñera fue sobreseído definitivamente
Lo más leído
- "Deberíamos pedir que renuncie todo el gabinete": Partido Comunista alza la voz tras salida de Natalia Duco del gobierno
- Cristiano Ronaldo y un aviso que ningún fanático quiere escuchar: "Probablemente, este será mi último año en el fútbol"
- Criteria: Kast mantiene aprobación en 35%, pero desaprobación sube tres puntos y llega a 55%
- Nuevo certificado para trabajadores extranjeros: Así puedes acreditar que estás habilitado para trabajar en Chile
- Vivienda entra a la disputa por el Presupuesto 2027: Poduje pide aumento de 23,9% para el Minvu