Foto: Agencia UNO.

Este martes 22 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó dos resoluciones en relación al caso Penta, rechazando recursos de nulidad y decretando el sobreseimiento de uno de los imputados.

La primera resolución dice relación con la sentencia a Pablo Wagner, dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que lo condenó a dos penas de un año de presidio por infracciones al Código Tributario, además de 4 años de inhabilitación para cargos públicos.

Lee también: Comisión mixta rechaza extender tipificación del cohecho

Así, y en fallo dividido, la Undécima Sala del tribunal desestimó que hubiera una infracción legal en la sentencia contra Wagner.

Por otro lado, la misma sala dictó el sobreseimiento definitivo de Santiago Valdés Gutiérrez, luego que se estableciera que no tuvo participación en los delitos que le atribuyeron.

Lee también: Sin cárcel y con clases de ética: Así termina el bullado caso Penta

Valdés fue el administrador de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera, y había sido imputado por la facilitación de facturas presuntamente falsas.

El abogado defensor de Valdés, Rodrigo Zegers, aseguró que con este dictamen se cumple con “el viejo adagio de que la justicia llega tarde, pero llega“.

“La jurisprudencia siempre había planteado que el delito de facilitación de facturas estaba vinculado a facturas materialmente falsas y vinculados al IVA, nunca se había imputado bajo esta figura de la renta y las facturas ideológicamente falsas, eso fue torcer el espíritu de la norma, no sé con qué fin”, agregó el abogado.

Tags:

Deja tu comentario