{"multiple":false,"video":{"key":"ye0fJ3FyFLk","duration":"00:10:10","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó un viaje de emergencia hasta la Región de La Araucanía tras la muerte de Eugenio Nain, carabinero que fue herido a bala durante una presunta emboscada llevada a cabo por desconocidos en la Ruta 5 Sur.

En su llegada a la zona, el secretario de Estado hizo un nuevo llamado a condenar la violencia, asegurando que “asesinar a un cabo de Carabineros va contra un camino que el país eligió transitar en democracia”, y “quienes asesinaron a Eugenio el día de hoy, están poniéndose frente y rechazando el resultado y el acto del plebiscito, un plebiscito ejemplar que nos enorgullece a todos los chilenos”.

Lee también: Tras muerte de carabinero en La Araucanía: Piñera llama a “deponer, desterrar y terminar con la violencia”

Por otra parte, el titular del Interior hizo un llamado a “todas las fuerzas policiales, sociales y morales, a condenar la violencia y ponernos del lado de la paz, de la discusión y del diálogo político pacífico”.

Asimismo, entregó sus condolencias a la institución a la cual pertenecía Nain, así como a su familia, quienes “son víctimas de un hecho totalmente irracional”.

Pérez destacó que “Chile es un país pacífico, de entendimiento, y lo probamos el domingo recién pasado; y nada nos debe alejar de eso”, advirtiendo que “a los violentos los vamos a enfrentar siempre, aunque ellos puedan matar, puedan asesinar, no van a salir impunes porque este Chile entero quiere el camino de la paz”.

En cuanto al procedimiento legal a seguir, el ministro indicó que todos los indicios obtenidos por la policía serán puestos a disposición del Ministerio Público, asegurando que el calibre de la bala que dio muerte al carabinero es un “calibre de alto impacto”.

Lee también: Condena transversal: Políticos rechazan ataque que terminó en la muerte de carabinero en La Araucanía

“El gobierno va a colaborar con toda la intensidad para que el Ministerio Público lleve a cabo las investigaciones de manera exitosa”, agregó Pérez.

Denuncia de familiar

Un tío del carabinero fallecido, quien también pertenece a la institución, denunció que ellos no cuentan con los implementos o recursos necesarios para enfrentar el conflicto que se registra en La Araucanía.

Lee tambiénTío de carabinero fallecido en La Araucanía acusó que no se cumplieron los protocolos: “Se vieron vulnerados sus derechos”

Al respecto, el ministro del Interior señaló que “entendemos esas declaraciones en el momento de lo que es el dolor de una familia, el impacto de que un ser querido sea asesinado”, destacando que es una “reacción que cualquiera de nosotros puede tener”.

Pérez agregó que se reunirá con la familia de la víctima y que asume la tarea que queda por delante, de “seguir contribuyendo para que la policía tenga los elementos adecuados para que pueda enfrentar los actos de violencia inusitados”.

“Solo a través del Estado de Derecho vamos a enfrentar a los violentistas con la mayor energía posible”, agregando que “estamos frente a grupos violentos, organizados, con capacidad de financiamiento y con alto poder de fuego”.

Finalmente, y ante el posible efecto que este hecho podría tener en la acusación constitucional a la que se enfrenta el ministro Pérez, el secretario de Estado destacó que “el drama del asesinato de una persona no lo vinculo para nada con una situación política (…) la vida de Eugenio no tiene por qué ser utilizada a favor o en contra de una determinada situación”.

Tags:

Deja tu comentario