{"multiple":false,"video":{"key":"yho8EhKbADg","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó de forma tajante que el presidente Gabriel Boric haya cometido negacionismo sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante estallido social.

¿Qué pasó?

Durante la ceremonia de reconocimiento de Estado que se realizó el viernes en la sede del Congreso en Santiago, el mandatario afirmó que durante la gestión de Sebastián Piñera, “las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”.

Esto causó molestia en algunos sectores del oficialismo. Incluso, las diputadas del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro y Carmen Hertz acusaron negacionismo por parte del presidente.

Respuesta de Vallejo

En conversación con medios de comunicación en el Estadio Sausalito (Viña del Mar) sobre las acciones del Ejecutivo para los afectados por los incendios forestales, se le consultó a la titular de Gobierno sobre cuestionamientos que ha recibido el mandatario desde el oficialismo.

En primer lugar, la ministra Vallejo dijo que el fallecido expresidente Piñera “fue una persona que bajo su visión siempre estuvo en la línea de generar los acuerdos necesarios para hacer avanzar al país, y creo que es un liderazgo que en el sector de la derecha uno debe destacar”. En ese sentido, inicio que aunque hayan pensado distinto, “eso se valora”.

Luego, abordó las acusaciones de negacionismo que ha recibido el jefe Estado: “El presidente Boric jamás ha negado y ha desconocido lo que cuatro informes de derechos humanos señalaron respecto a las violaciones de derechos humanos que sucedieron en nuestro país en el marco del estallido social”.

“El presidente ha estado haciendo un llamado a que, en momentos de tanta conmoción nacional, donde necesitamos templanza, trabajo y unidad para enfrentar las urgencias, lo que requerimos es efectivamente clima de unidad, clima de acuerdos (…). En esta contingencia se sobreinterpreta o se sobrereacciona frente a las palabras o discursos“, añadió.

Tags:

Deja tu comentario