GABRIEL BORIC

El presidente Gabriel Boric le instruyó a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, que los operativos de remoción de los escombros que dejaron los incendios forestales en zonas de la Región de Valparaíso, también se realicen durante las noches.

Este domingo, el mandatario realizó su tercera visita a la zona siniestra que hace más de una semana produjo el fallecimiento y provocó el daño entre 7 mil y 12 mil viviendas. En esta oportunidad, estuvo en el sector El Salto, en Viña del Mar.

Luego, el presidente se reunió en el Estadio Sausalito con la ministra encargada de liderar el Comité de Reconstrucción de los incendios forestales en la región, Javiera Toro; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y otras autoridades, para evaluar el avance las ayudas determinadas por el Ejecutivo para la emergencia.

Los anuncios

Boric dio un punto de prensa al término de la instancia donde destacó que los esfuerzos del Gobierno y otras entidades están centrados en brindar en atenciones y respuestas a las personas damnificadas. “Nos vamos a poner de pie como siempre lo hemos hecho”, expresó.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que este lunes 12 de febrero, se constituirá el Comité de Reconstrucción bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social y Familia.

En cuanto al balance, se han catastrado 6.600 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), las cuales, son cruciales para la entrega de la ayuda, destacó el presidente. “Ya completamos un primer proceso de aplicación y estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que, por diversas razones, no fueron catastrados con anterioridad”, comentó.

También, recordó que el viernes pasado comenzó el pago del Bono de Recuperación a 1.930 hogares afectados por los incendios forestales en la región. Estos tienen un monto de hasta $1.500.000.

A ello se le suma el Bolsillo Electrónico de Emergencia para apoyar en la compra de materias de construcción y herramientas: “Este es un aporte de hasta 50 UF a las familias propietarias y allegadas que sean catastradas (…) para pagar materiales de reconstrucción en ferreterías o comercios del rubro”.

El presidente Boric también indicó que ahora se sumará el Subsidio de Retención Laboral, el cual ya había sido notificado por el subsecretario Monsalve. “Tiene como objetivo apoyar a las Pymes y sus trabajadores, pequeños emprendedores que daban empleo y que hoy día están muy preocupados de cómo se van a volver a poner de pie”, explicó.

La máxima autoridad del país, también personas en terreno, le han hecho saber se necesitan baños para los damnificados y lugares donde se enfrenta la emergencia. “Se necesitan 1.289, ese es el catastro que tenemos en total en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, de los cuales hay del orden de 300 instalados. Por lo tanto, es una necesidad bien urgente, que nos obliga a redoblar los esfuerzos”.

“Yo espero que durante la próxima semana, y esto también lo estamos coordinando con todas las autoridades, podamos instalar más de 800 baños químicos, con una instalación de varios años por día para poder cubrir esta demanda que es básica y tremendamente necesaria”, añadió.

Finalmente, el presidente dio a conocer que instruyó a la ministra López que los escombros también sean removidos en las noches: “Eso permite tener presencia del Estado en las noches, cuando se necesita seguridad y les da tranquilidad a los vecinos, pero también contar con vías más expedidas para el levantamiento de escombros, puesto que durante la mañana y día hay mucho tránsito vehicular”.

Junto a ello, destacó la presencia de distintas instituciones públicas para la realización de trámites, como BancoEstado y el Registro Civil.

Balance de medidas

  • Bolsillo Electrónico de Emergencia: Aporte de 50 UF a todas las familias propietarias y allegadas catastradas con la FIBE.
  • Subsidio de Retención Laboral: Financiará la continuidad del empleo en Pymes que hayan sido siniestradas.
  • Centro de atención veterinaria: Colegio Darío Salas de Quilpué se habilitó como Hospital de Campaña para proporcionar atención veterinaria.
  • Reposición de luminaria pública: 2.000 luminarias y en Quilpué 400 luminarias.
  • Torres de luz provisorias: Se han instalado 12 torres de luz en zonas afectadas.
  • Salud mental y apoyo psicosocial: Duplas psicosociales y equipos de apoyo a la repuesta en Salud Mental-ARSAM.
  • Puntos seguros de abastecimiento de agua potable: Instalación de 137 puntos en la vía pública y 360 llaves de agua en sitios privados.
  • Instalación de servicios sanitarios: 247 baños químicos ya instalados.
  • Servicios móviles en terreno: Registro Civil, BancoEstado, IPS, ISL, DOS, Bienes Nacionales y Corporación de Asistencia Judicial.
  • 5 nuevas ambulancias para el servicio de salud.
  • Remoción de al menos 50 mil toneladas de escombros.
Tags:

Deja tu comentario