{"multiple":false,"video":{"key":"oX0rfqn0Bw","duration":"00:12:33","type":"video","download":""}}

Durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”. Esta fue la frase que marcó el discurso que este viernes pronunció el presidente Gabriel Boric en la ceremonia de homenaje del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo”, manifestó el jefe de Estado ante los aplausos de los presentes

Las declaraciones del mandatario en la sede del Congreso Nacional en Santiago estuvieron marcadas por su reconocimiento a la gestión de Piñera en la reconstrucción tras el terremoto de 2010 o el manejo por la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

También, lo calificó como un político que, “desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria y trabajó tenazmente por verla crecer y progresar“. En ese sentido, afirmó que “ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y sombras que tuvo, como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello”.

En otro momento, el mandatario mencionó que, tras el fallecimiento de Piñera, algunos personeros han recordado que fueron adversarios políticos. “Es cierto. Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social de 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución“, comentó.

En esa línea, como mencionó la expresidenta Michelle Bachelet, valoró “particularmente que haya sido él quien haya solicitado el informe a la ONU respecto a las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo”. Junto a ello, afirmó que, “como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de los justo y razonable“. No obstante, “hemos aprendido de ello, y todos debiéramos hacerlo”, dijo, lo que fue aplaudido por los presentes en la ceremonia.

Nada de esto, sin embargo, me permite valorar su contribución a la democratización de Chile o su respeto que corresponde a su condición de presidente electo democráticamente en dos ocasiones, o el valor para enfrentar desafíos gigantescos como aquellos que lidia cotidianamente un presidente de la República. Bien lo saben el presidente Frei, la presidenta Bachelet y el presidente Lagos”, sentenció.

Boric también destacó a Piñera por su rol como líder de una centroderecha “moderna”, su búsqueda por los acuerdos y el diálogo, que lo llevaron incluso a firmar la declaración por la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado junto a los otros exmandatarios.

El expresidente falleció el martes pasado a los 74 años, luego de que el helicóptero que piloteaba capotara sobre el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

El presidente Boric decretó duelo nacional por tres días e instruyó la realización de un funeral de Estado con todas las ceremonias republicanas que conlleva.

Señal en vivo:

Tags:

Deja tu comentario