Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann enviaron una carta a los jefes de bancada de la oposición en que los llaman a rechazar el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) para modificar el quórum de la convención constitucional.

El texto se dirige a Daniel Verdessi (DC), Raúl Soto (PPD), Luis Rocafull (SP), Alexis Sepúlveda (PR), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS) y Vlado Mirosevic (PL). 

En él se señala que el Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre de 2019, “permitió dar respuesta a una de las crisis institucionales más importantes de los últimos 30 años y que tuvo como primera etapa el reciente plebiscito constitucional”.

Lee también: Núñez (RN) dice que es “bien arrogante” el PC al exigir nuevas reglas tras no ser parte del acuerdo

Los parlamentarios indican que se trató de un acuerdo “marcado por un sentir republicano, donde todos los partidos políticos patrocinantes del proceso cedieron en sus legítimas aspiraciones, proyectos y anhelos en beneficio del bien común de los chilenos“.

Sin embargo, advierten que “hoy vemos con estupor y cierto grado de frustración cómo uno de los pocos partidos que se restaron del tal crucial momento presenta -sin ningún pudor- un proyecto de ley para alterar este histórico proceso, demostrando un total desprecio por los acuerdos alcanzados entre todos y por el futuro de nuestro país”.

“Lo más insólito de esta acción, impulsada por un grupo de parlamentarias lideradas por la diputada comunista Camila Vallejo, es que ellos no sólo no participaron del histórico proceso y lo calificaron de “cocina”, sino que una vez que fue ampliamente valorado por la ciudadanía, asumieron una posición totalmente contraria”, continúan.

Lee también: Camila Vallejo: “No sé de dónde salió que los 2/3 son el origen o la semilla de grandes acuerdos”

“Y hoy, con un grado de cinismo pocas veces visto antes, presentan una iniciativa legal que desconoce una de las partes fundamentales de este acuerdo, cual es el quórum de dos tercios que precisamente permite y obliga a los futuros integrantes de la Convención Constitucional a encontrar el máximo de los acuerdos para así lograr una nueva carta fundamental que represente a todos los chilenos”, añaden.

Debido a lo anterior, los legisladores expresan que “hacemos un llamado enérgico a los representantes parlamentarios de Convergencia Social y de las otras agrupaciones políticas e independientes a rechazar con fuerza este intento de boicot a la democracia impulsado por el Partido Comunista”.

Finalmente atribuyen a la colectividad “una actitud insolente y de desprecio a los más de 7,5 millones de chilenos que el 25 de octubre salieron a votar en el plebiscito” y afirman que “quieren arrogarse una representación ciudadana que sencillamente no la tienen y que tampoco la buscaron cuando dicho acuerdo comenzó a gestarse”.

Tags:

Deja tu comentario