Manuel Lema Olguin/AgenciaUno

La madrugada de este domingo, Carabineros detuvo a la convencional representante del pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, tras estar involucrada en una eventual situación de violencia intrafamiliar.

Horas después de lo sucedido, la constituyente publicó un comunicado en sus redes sociales en el que entregó su versión de los hechos. 

“Me dirijo a la opinión pública para aclarar los hechos que se han informado, y que no tienen ninguna relación con violencia intrafamiliar”, comienza el texto.

En el escrito, Aguilera afirma que tras discutir con su pareja, él decidió salir a caminar. Y asegura que “jamás hubo golpes o agresiones físicas”. 

Lee también: “El Estado debe garantizar y proteger sus derechos”: UNICEF expresó su preocupación por crisis migratoria en Iquique

Respecto a la mampara que, según se investiga, habría roto la convencional, esta última aclara que “al salir a buscarlo para que conversáramos, se me cerró la puerta de entrada del edificio, con el celular sin carga y sin llaves”. 

Y continúa: “en la desesperación de tratar de entrar porque mi hijo de cuatro años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejeé la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargador y en ese momento sentí muchos carabineros entrando con linternas al edificio”.

En la misiva, la constituyente sostiene que temió ser confundida con un ladrón y que intentó explicar la situación al personal policial, pero que de todas formas la detuvieron “por los daños a la mampara y por haber dejado solo a mi hijo”. 

En el comunicado denuncia que la “detuvieron muy violentamente” y que se “burlaron de la situación”.

“Me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello, ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”, acusa el texto publicado.

Lee también: “Inadmisible humillación”: ONU condena ataques incendiarios a un grupo de migrantes en Iquique

En esa línea, la convencional asevera que pese a preguntar en reiteradas ocasiones el motivo de la detención, no le proporcionaba esa información y después de una hora se le permitió realizar una llamada telefónica.

“Sólo a las 7 am me liberaron, tras un reclamo interpuesto en la comisaría por malos tratos por parte del personal de Carabineros y tras recibir escuetas disculpas de altos mandos de la prefectura correspondiente”.

Por último, Tiare Aguilera agradeció las muestras de “cariño y preocupación”.

Tags:

Deja tu comentario